Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Según oenegés gobierno de Venezuela mantiene 329 “presos políticos”


Título:
Según ONG’s, gobierno de Venezuela mantiene 329 “presos políticos”.
SLUG
Denuncian violaciones a su debido proceso
FECHA: 4 de marzo de 2021
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:32


INTRO
Los esfuerzos mediadores de organismos internacionales para que el gobierno venezolano libere a los denominados presos políticos no da frutos. Según ONG’s dedicadas a su defensa, son más de 300 personas quienes permanecen privadas de la libertad bajo esta figura en Venezuela, y de ellos, más del 90%, ni siquiera han enfrentado un juicio. Álvaro Algarra tiene los detalles.

PKG
Según el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, actualmente en el país se mantienen tras las rejas 329 personas que han sido catalogados por organismos defensores de derechos humanos, como presos políticos. La mayoría de los implicados están en detención preventiva, se les ha llevado a un tribunal pero no han resultado condenados. Por esa razón, ya llevan años privados de su libertad sin un debido proceso. El abogado advirtió que ni siquiera con la presencia de organismos como la ONU, se han generado liberaciones:

((SOT Alfredo Romero – Abogado Foro Penal 00:20-00:27 ))

“ Si me lo preguntan a mí , pienso que no ha habido un resultado positivo de esos esfuerzos, agradecemos que la oficina de la Alta Comisionada esté acá, nos reunimos, hablamos, les presentamos denuncias...”

Entre este grupo de personas privadas de la libertad, está el teniente coronel Ruperto Sanchez Casarez. Su esposa, Kerlin Rodríguez Sánchez, relató que él ya lleva detenido 7 años, y denunció que a los detenidos los mantienen amenazados y son blanco de constantes maltratos por parte de los custodies:

((Sot Kerlin Rodríguez Sánchez - Esposa de detenido 00:48-00:55))

“ Está bajo unas condiciones terribles, que él mismo tuvo la oportunidad de denunciar. Por eso fue llevado a una celda de castigo junto a 30 personas más”

((BRIDGE Alvaro Algarra – Periodista Voz de América 01:04-01:11))
La hija del dirigente opositor Gilberto Sojo, recientemente privado de su libertad, Hinderly Sojo, también clamó a las autoridades por la excarcelación de su padre:

(Sot Hinderly Sojo - Hija de detenido 01:12 -01:17
“ mi papá es todo, les pido que me colaboren por favor, mi papá no es delincuente , él es un venezolano más, mi papá no ha matado a nadie, él no es un criminal”

Según las cifras del Foro Penal, sólo 7% de los llamados presos políticos han sido condenados, mientras que al 74% ni siquiera se les ha abierto juicio, es decir, no han tenido ni una sola audiencia. Álvaro Algarra Voz de América Caracas.
XS
SM
MD
LG