Enlaces para accesibilidad

Bomberos y trabajadores de funerarias esperan por una vacuna


((TEXTO))
Con la llegada de 200 mil nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19, Guatemala concluirá la inmunización del personal de salud en hospitales del sector público. Sin embargo, en la primera fase de vacunación también se contempla a bomberos, quienes diariamente trasladan pacientes positivos hacia centros asistenciales.
((Cecilio Chacaj, Bomberos Municipales Departamentales / duración: 00:19 – 00:27))
“Nosotros tenemos una cantidad de bomberos que ya han llenado la ficha, el formulario para poder optar a la vacuna. Ya se están haciendo todas las gestiones para que nuestro personal pueda optar a la vacuna, específicamente a la guardia permanente que tiene ese contacto constante con el covid-19”.
El representante de los Bomberos Departamentales asegura que continuarán con las medidas de prevención, pero la vacuna, representa un alivio.
((Cecilio Chacaj, Bomberos Municipales Departamentales / duración: 00:35 – 00:45))
“Esa tranquilidad que transmite el poder tener ya la vacuna y esa protección para nosotros es bastante importante y también para nuestra familia”.
Otro grupo incluido en esta primera fase serán los trabajadores de funerarias, quienes a diario tienen contacto con víctimas mortales de la enfermedad. Sin embargo, hay escepticismo.
((Laura Franco, trabajadora de funeraria en Guatemala / duración: 00:56 – 01:01))
“Yo si me la pondría, pero unos dicen que no, otros dicen que sí, que sea la voluntad de Dios. Siempre sigue la desconfianza verdad, todos los cuerpos son diferentes, yo por ejemplo soy asmática y aquí estoy gracias a Dios.”
Laura y sus compañeros están conscientes del riesgo que representa su trabajo.
((Laura Franco, trabajadora de funeraria en Guatemala / duración: 01:06 – 01:15))
“Si esta contagiado el muerto también el familiar entonces todos tienen que tener su distancia, sí da temor todos los días porque uno no sabe.”
Otros sectores incluidos en esta fase serán trabajadores de asilos y personal administrativo del área de salud.
[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG