Enlaces para accesibilidad

Amenazas al Capitolio Nacional


JUEVES, MARZO 4 DE 20201

TÍTULO: Capitolio bajo medidas extraordinarias de seguridad
SLUG: Por nuevas amenazas
WEB SLUG: Amenazas al Capitolio Nacional
FECHA: Marzo 4 de 2021
AUTOR: Divalizeth Cash
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO:
REGIÓN DE INTERÉS: INTERNACIONAL
DURACIÓN: 1:30
((INTRO))

((TAG IN))
Jorge buenas tardes, cae la tarde en la ciudad de Washington y los alrededores del Capitolio Nacional y de la Casa Blanca, a mis espaldas, se siente un ambiente tenso.

Varias cuadras a la redonda han sido resguardadas y cerradas con mallas, alrededor de 5.000 militares resguardan todo el área federal, y aunque hasta ahora no hay rastro de los cientos de protestantes que irrumpieron hace dos meses, las fuerzas de seguridad nacional tienen argumentos para la operación que se lleva a cabo el día de hoy…

((PKG)
Bajo alerta permanece el Capitolio estadounidense y sus alrededores este jueves 4 de marzo, fecha en la que, hasta 1933, tomaban posesión los Presidentes de Estados Unidos. 88 años después, Qanon y otros grupos supremacistas, según informes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional, han difundido la teoría conspirativa de que el expresidente Donald Trump volvería a juramentarse como mandatario:

((Sot)) Policia Capitolio Nacional – Boletín de Prensa (Gráfico)
We have obtained intelligence that shows a possible plot to breach the Capitol by an identified militia group on Thursday, March 4.

"Hemos obtenido información de inteligencia que muestra un posible complot por parte de un grupo de milicias, para violentar el Capitolio, hoy 4 de marzo.


((NARRADOR))
Las sesiones de la Cámara de Representantes fueron canceladas durante la jornada. Aunque la presidenta de esa célula legislativa, Nancy Pelosi, negó que fuera a causa de las amenazas, sí expresó la necesidad de que los cuerpos de seguridad estadounidenses mantengan las medidas extraordinarias de protección, toda vez que en las últimas horas se evidenciaron irregularidades en el manejo de la situación el 6 de enero. Entre ellas, que el Secretario de Defensa interino bajo la administración de Donald Trump, tardó tres horas en aprobar el envío de la Guardia Nacional al Capitolio. Una restricción, para él inusual, requerida justo un día antes del ataque al Congreso:

((SOT)) William Walker, Comandante General de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia
" Additionally, the secretary of the Army's memorandum to me required that a concept of operation be submitted to him before the employment of a quick reaction force. I found that requirement to be unusual."

SPANISH
"Además, el memorando del secretario del Ejército que me envió requería que se le presentara un concepto de operación antes del empleo de una fuerza de reacción rápida. Encontré que ese requisito es inusual".

((NARRADOR))
En la comparecencia, otros mandos de la policía local y del capitolio también expresaron frustración por la lenta respuesta del Departamento de Defensa.

((OUTRO))
Así termina el día en el Nacional Mall, sin embargo, el Director del FBI Christopher Wray ha advertido al Congreso, que están investigando alrededor de 2.000 casos de amenazas terroristas dentro de Estados Unidos, mas del doble desde que asumió ese cargo en el 2017, y que además este crecimiento se dió después del asalto al Capitolio Nacional el pasado 6 de enero.

Divalizeth Cash, Voz de America, Washington.
XS
SM
MD
LG