Enlaces para accesibilidad

Preocupación tras informe "Panorama Social de América Latina 2020", publicado por la CEPAL


((TEXTO))

Fernando Mejía es carpintero y albañil. No tiene horario de trabajo, ya que lo hace cuando encuentra una obra, por lo que debe aprovechar cada oportunidad para alcanzar apenas el equivalente a un salario básico, en Ecuador, esto es, poco más de 400 dólares al mes. La Voz de América lo encontró haciendo sus labores la tarde de este domingo.

((Fernando Mejía, Carpintero y albañil 00:17 - 00:25))

((“Es complicado, porque me ha tocado a mí padecer. El año de la pandemia estuve sin trabajo y me ha tocado buscar cualquier manera para poder subsistir”)).

((TEXTO))

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece que uno los fuertes impactos de la crisis del COVID-19 se produce sobre el mercado laboral, lo que aumentó, en 2,6% ,la desocupación, a lo que se suma “un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región”.

((Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL 00:41 - 00:54))

((“Hay un retroceso de 12 años en pobreza y 20 años en pobreza extrema (…) Nos quedamos con que el 2020 cierra con 209 millones en pobreza, 78 millones en pobreza extrema”)).

((TEXTO))

La CEPAL advirtió que es necesario un nuevo pacto social centrado en bienestar y derechos. En ello coincide la economista Nora Fernández, profesora universitaria especializada en políticas macro en inequidades.

((Nora Fernández, Docente universitaria 01:05 - 01:12))

((“¿De qué depende? De la voluntad política de los diferentes actores políticos de la región”)).

((TEXTO))

Para Fernández, la salida aún tomará tiempo.

((Nora Fernández, Docente universitaria 01:14 - 01:19))

((“En promedio, en unos cinco años estaremos otra vez, previo a la pandemia, pero ese no era un gran escenario”)).

((TEXTO))

El panorama es aún sombrío. América Latina no alcanzará la inmunidad de rebaño, en 2021, y el acaparamiento internacional de las vacunas afectará negativamente a la región y generará desigualdades entre los países, aseveró la CEPAL.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.
XS
SM
MD
LG