Enlaces para accesibilidad

Más de 30 millones de “nuevos pobres” en Latinoamérica


TÍTULO: Más de 30 millones de “nuevos pobres” en Latinoamérica
SLUG: ¿Cómo impacta la pandemia a la región?
FECHA: 10 DE MARZO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU03-09-2021 WDE3D99BF
• REU03-03-2021 WDE2J61JB
• REU03-02-2021 WDE2EAOH7
• Cortesía: Banco Mundial (Zoom)
• Cortesía: Johns Hopkins University
• REU02-24-2021 WDE1089XJ
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Pese al bajo porcentaje de población que representa América Latina en el mundo, al menos el 20% de los casos del virus, a nivel global, se han registrado en la región. La situación ha acarreado un fuerte impacto económico y el Banco Mundial estima que ha resultado en decenas de millones de nuevos pobres, en nuestros países. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, tiene los detalles.

((TEXTO))
América Latina representa el 8% de la población mundial, pero, tiene alrededor del 20% de los casos de COVID, a nivel global. La pandemia, que tantas vidas ha cobrado, ha tenido también un importante impacto sobre la economía. Según el Banco Mundial serían cerca de 34 millones de nuevos pobres, en la región latinoamericana, y 120 millones de personas en riesgo de llegar a la misma condición. La situación, dicen, ha hecho más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, por lo que el presidente del Banco hace un llamado a la acción del sector privado.

((David Malpass, presidente del Banco Mundial))
[00:36 – 00:44]
“Los mejores programas de creación de empleo, sabemos, provienen de la puesta en marcha de pequeñas empresas y la contratación de trabajadores que podrían no ser contratados por las grandes empresas”.

((TEXTO))
Como parte de caminar hacia la solución ven también como clave una rápida vacunación, la cual observan que enfrenta especiales retos.

((David Malpass, presidente del Banco Mundial))
[00:54 – 01:11]
“Hay un movimiento para que se produzcan vacunas solo en la región y la región tome solo las vacunas que se producen internamente. Creo que, dada la gravedad de la crisis, es necesario que haya voluntad de recibir las vacunas de fuera de la región y realmente avanzar en la contratación para una entrega lo más rápido posible”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:11 – 01:30]
El Banco Mundial prevé que, para el cierre de este año fiscal, llegaría a los 10 mil millones de dólares en apoyo económico a la región latinoamericana, para la que ve retos económicos importantes que crecen para algunas naciones que mantienen una alta deuda externa.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG