Enlaces para accesibilidad

CBP registra aumento significativo de menores no acompañados en la frontera sur


TITULO: CBP registra aumento significativo de menores no acompañados en la frontera sur

Slug: Aumenta el cruce de menores no acompañados hacia EE.UU.
TRT: 2:18

FECHA: 10 DE MARZO 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR: EE:UU-NUEVA YORK
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-CENTRO AMERICA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REUTERS: WDE3I2HQF-RC228M9STARU-WDE384OCN-WDE384OCN-RC2Z5M9609H4-WDE330WNB-WDE2Y1FT3 - RC2I8M94VJIK

AP: 4314959


INTRO:En las últimas cuatro semanas más de 100 mil personas han sido detenidas por la patrulla fronteriza en la fronetra sur estadounidense. Un gran número de ellos son menores de edad no acompañados, lo que ha llevado a la administración a tomar medidas adicionales a las anunciadas hasta ahora, para hacer frente al desafío. Celia Mendoza nos explica de qué se trata.

TEXTO:
Con más de 3 mil menores bajo la custodia de las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional en la frontera sur, la capacidad de la Patrulla Fronteriza para procesar el súbito incremento de niños no acompañados cruzando la frontera, ha originado cuestionamientos a la administración del president Joe Biden. Reportes de la cadena estadounidense CNN, señalan que sólo en la última semana los menores están en centros de detención por un promedio de 107 horas, cuatros días, lo que sobrepasa las 72 horas reglamentarias:

(( Jen Psaki-Secretaria de prensa de la Casa Blanca 00:31`-00:50))
“Realmente estamos hablando en términos de que las personas que dejan entrar son niños no acompañados, esa es una decisión política que tomamos porque sentimos que fue el enfoque más humano para abordar las circunstancias muy difíciles en la región y, por supuesto, esto significa que hay más niños bajo la edad 18 años cruzando la frontera”.

We are really talking about in terms of the people let in are unaccompanied child
ren that’s a policy decision that we made because we felt was the most humane approached to addressing the very difficult circumstances in the region an dthat meands that are more children under the ag of 18of course coming across the border”.

Reportes desde el terreno por parte del Jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, Brian Hastings, confirman lo que hasta el momento ha sido llamado “un reto” por el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Ejemplo de ello, es este mensaje publicado en twitter el pasado 5 de Marzo.

((Brian Hastings-Jefe de la Patrulla Fronteriza Del Valle del Río Grande-01:09-01:29)) (twitter)

“Hoy, un grupo de 105 extranjeros ilegales fueron detenidos en Havana, TX.
Mientras los agentes examinaban a 43 extranjeros ilegales, los traficantes de personas llevaron adicionalmente a 62 personas más a través del Río Grande. Este grupo estaba conformado, principalmente, por familias centroamericanas y 23 menores no acompañados”.

“Today, a group of 105 illegal aliens were apprehended in Havana, TX.
As agents were screening 43 illegal aliens, smugglers rafted an additional 62 across the Rio Grande. They consisted mainly of Central American families and 23 unaccompanied children”.

Ante estos casos, las autoridades transportan a estos inmigrantes a Laredo y El Paso, Texas, donde organizaciones como Hope Border Institute los asisten, explicó en conversación con la Voz de América, Marissa Limón Garza.

((Marissa Limón Garza-HOPE Border Institute-01:42-01:52))
““Estamos recibiendo ahorita familias que vienen, muchos centroamericanos, desde el valle de Texas a El Paso. Ellos están llegando, ellos llegarán el lunes y ya tenemos varias famlias aquí con nosotros recibiéndolos en una manera digna y humanitaria”.



((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias 01:59-02:18))
“La administración Biden anunció este miércoles la reapertura del programa de menores centroamericanos. La iniciativa permite a niños y jóvenes de Honduras, el Salvador y Guatemala aplicar desde sus países de origen para reunirse con sus padres, si ellos viven bajo estatus legal en EE.UU.Celia Mendoza. Voz de América”.
XS
SM
MD
LG