Enlaces para accesibilidad

América Latina la región más golpeada por minas antipersonal


((TEXTO))

Cada 2 horas, una persona en el mundo es víctima de minas antipersonal, según el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Mix

((TEXTO)) Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por estos artefactos explosivos, y sus países, hoy en día, se encuentran en la lucha constante de desminar sus territorios.

((Jan Philip Klever – Director de la Oficina de Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas))14:39 “Ecuador y Perú están en camino para desminar y tienen un compromiso entre ellos, hacerlo a través de los ejércitos de sus países”. ((TEXTO)) Para el analista en seguridad internacional John Marulanda, estos peligrosos artificios han sido una de las armas de preferencia utilizadas por grupos narcoterroristas en países como México, Venezuela, Chile, Colombia y Ecuador.

((John Marulanda – Analista en seguridad internacional)) “Ellos siguen sembrando minas antipersonales a pesar de todas las prohibiciones internacionales y la utilizan como un arma para evitar que puedan los erradicadores llegar a sus cultivos”. ((TEXTO)) Colombia sigue siendo el segundo país del mundo, después de Afganistán, con el mayor número de víctimas de estos artefactos explosivos, por esto, el gobierno cuenta con diez organizaciones que adelantan labores de desminado humanitario, son más de cinco mil personas dedicadas a esta peligrosa labor.

((Miguel Ceballos – Alto Comisionado de Paz de Colombia)) "Ya 154 municipios liberados de sospechas de minas antipersonal, durante este gobierno, lo cual implica más del 40% del total de municipios liberados en operaciones de desminado humanitario en el país”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ

Chile ha sido el único país de la región en declararse libre de sospecha de minas antipersonal, al finalizar el 2020. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))
XS
SM
MD
LG