Enlaces para accesibilidad

EE. UU. anuncia opciones para migración legal de menores centroamericanos


TÍTULO: EE. UU. anuncia opciones para migración legal de menores centroamericanos

SLUG: EE. UU. reinicia programa para menores migrantes

FECHA: 11 DE MARZO, 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR:NUEVA YORK
REGIÓN DE INTERÉS: CENTROAMERICA-LATAM
DURACIÓN: 2:44
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REUTERS: WDE2Y1FT3- WDE3I2HQF


((INTRO: El volumen de personas que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos ha generado dificultades para las autoridades inmigratorias, en especial durante la pandemia. Celia Mendoza habló con funcionarios del Departamento de Estado acerca de la estrategia para enfrentar este reto. ))

((NATSS))
Las autoridades declaran un registro diario de detenciones, en la frontera suroccidental, de 3 500 migrantes indocumentados, en febrero de 2021, un incremento del 28% en comparación con enero. Del total mensual, 9 400 son menores no acompañados provenientes de Centroamérica, un incremento del 60%, según las más recientes cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza.

((NATSS))
El reto para la administración del presidente Joe Biden es evidente, mientras sigue trabajando en establecer opciones legales para los niños, explicó a la Voz de América Marta Youth, secretaria de estado Adjunta para la oficina de Población, Refugiados y Migración, al referirse a la reapertura del programa de reunificación familiar, cancelado en 2017 y para el que miles ya habían calificado.


((Marta Youth-subsecretaria Adjunta de la Agencia de Población, Refugiados y Migración -00:49– 01:13))

“La idea es de organizar migración, no de prevenir, pero de gestionarlo en una manera segura, ordenada y humana.”.

Seguido, según Youth, por una segunda fase, en el verano, en que empezarán a recibir nuevas aplicaciones, de estos menores que tienen familiares con estatus legal en Estados Unidos. Lo que será parte de una estrategia regional para enfrenar la raíz de las causas que han generado esta ola migratoria.


((Emily Mendrala- subsecretaria de estado adjunta para el hemisferio occidental -01:31– 01:47))
“Él ha propuesto una estrategia de 4 mil millones de dólares, otra vez, por varios años, trabajando con actores en Centroamérica y también en el sur de México".

Aseguró a la Voz de América Emily Mendrala, subsecretaria de estado adjunta para el hemisferio occidental, quien, sobre esta estrategia a largo plazo con el sector público y privado, agregó:


((Emily Mendrala-Subsecretaria adjunta de la agencia del hemisferio occidental -01:58– 02:10))
“Nosotros vamos a seguir relaciones con socios que están comprometidos a combatir la corrupción y la impunidad en sus países y eso también aplica a Centroamérica".



((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias, 02:12– 02:41))
“Según estas representantes de la administración Biden, el Departamento de estado reconoce que la violencia, corrupción, inseguridad y la falta de oportunidades económicas están motivando al gran número de migrantes que están llegando a la frontera, factores que buscan enfrentar con esta estrategia regional. Mientras insisten que la frontera está cerrada y alertan de los peligros de este viaje al norte, en manos de traficantes de personas. Celia Mendoza, Voz de América Nueva York”



XS
SM
MD
LG