Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Expresidenta de Bolivia enviada a la cárcel con detención preventiva


((TEXTO))

La expresidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus exministros permanecerán encarcelados con una detención preventiva de cuatro meses, acusados de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” por el caso del supuesto “golpe de Estado” de 2019, que derivó en el renuncia del entonces presidente, Evo Morales.

Sin embargo, el gobierno aseguró que busca una condena de 30 años.

((Iván Lima, Ministro de Justicia, 0:22 – 0:44))
“Se van a presentar cuatro acciones de juicios de responsabilidades iniciales y, seguramente, en las próximas semanas también vamos a presentar acción penal por las masacres sangrientas a partir de los avances que hizo el Ministerio Público”.

((TEXTO))

Luego de su audiencia virtual y desde su celda, en la ciudad de La Paz, la exmandataria Jeanine Áñez acusó al Movimiento Al Socialismo, partido oficialista del presidente Luis Arce, de manipular la justicia.

((Jeanine Áñez, Expresidenta de Bolivia, 0:50 – 0:57))
“Estamos con la fe puesta en Dios y en el pueblo boliviano (…) Tengo todo el apoyo del pueblo y de todos los que creemos en la democracia”.


((TEXTO))

Líderes opositores rechazaron estas aprehensiones y convocaron a movilizaciones ciudadanas para, según indicaron, “defender la democracia”.



((Carlos Mesa, Expresidente de Bolivia, 1:06 – 1:18))
“Apelo por lo tanto a la conciencia del 21 de febrero, a esa frase que dice ‘nadie se cansa, nadie se rinde’. Este es el momento de defender la democracia”.

((TEXTO))

Varios organismos internacionales se pronunciaron, en las últimas horas, sobre estos hechos y pidieron transparencia en las investigaciones.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))








XS
SM
MD
LG