Enlaces para accesibilidad

Nicaragüenses en el exterior exigen derecho al voto en elecciones presidenciales


TÍTULO: NICARAGÜENSE EN EL EXTERIOR EXIGEN DERECHO AL VOTO EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
SLUG: NICARAGÜENSE EXIGEN DERECHO AL VOTO EN EL EXTERIOR
FECHA: 15 DE MARZO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA, CENTROAMÉRICA
DURACIÓN: 2:27

((INTRO))
Nicaragüenses en el exterior demandan que se les garantice su derecho al voto en los comicios presidenciales de noviembre próximo. Según expertos, hay más de un millón de ciudadanos fuera de su país, a quienes, históricamente, se les ha negado el derecho al sufragio. Donaldo Hernández nos tiene el siguiente informe desde Managua.

((TEXTO))
Se calcula que alrededor del 20 por ciento de la población de Nicaragua vive en el exterior, es decir más de 1 millón. Según cifras oficiales, los ciudadanos del país centroamericano viven principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y activistas como Aida Carrión exigen que se les garantice el derecho al voto.

((Aida Carrión. Nicaragüense residente en EE.UU.))
“No es posible que ese gran número no tenga el derecho constitucional de decidir sobre el futuro de nuestro país”.

Carrión, quiene tiene varios años de residir en Estados Unidos, explica que las remesas que envían los nicaragüenses a su país representan un pilar importante de la economía.

((Aida Carrión. Nicaragüense residente en EE.UU.))
“Los nicaragüenses que vivimos en el exterior enviamos más de 1 mil 850 millones de dólares anuales, lo que representa más del 11 por ciento del producto interno bruto de Nicaragua”.

A pesar de que la legislación nacional garantiza el derecho al sufragio, a cualquier nicaragüense fuera del país, el Estado nunca lo ha implementado a través de las embajadas y consulados.

((Alberto Dávila. Dirigente del partido CXL))
“Somos uno de los pocos países de la región y ya ni se diga a nivel de Europa que no tiene el voto en el exterior”.

Alberto Dávila, representante del partido opositor Ciudadanos por la Libertad, explica que, la falta de voluntad para que se ejerza el sufragio en el exterior tiene razones políticas.

((Alberto Dávila. Dirigente del partido CXL))
Es un voto contrario a Daniel Ortega. Entonces ahora ya es una razón política por la cual no le veo esa voluntad al gobierno de darle ese derecho a los ciudadanos nicaragüenses que están fuera de Nicaragua”.

En este sentido, Cristiana Chamorro, quien encabeza las encuestas en la oposición para ser la candidata presidencial, sostiene que debe incluirse la demanda de los migrantes nicaragüenses, en las reformas electorales que propone la disidencia.

((Cristiana Chamorro. Precandidata a la presidencia))
“Yo estoy de acuerdo con todas las propuestas que salieron en el Grupo Pro Reformas y con todo el acuerdo de la OEA”.

La Voz de América solicitó información a algunos diputados oficialistas sobre la demanda de los nicaragüenses en el exterior. Sin embargo, evitaron referirse al tema.

Se estima que en mayo podrían empezar las negociaciones entre el gobierno y la oposición para discutir las reformas al sistema electoral. Mientras tanto, los migrantes afirman que seguirán exigiendo que se respete su derecho al sufragio.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG