Enlaces para accesibilidad

Se incrementó el flujo de mexicanos en la frontera


MARZO 16 DE 2021
TÍTULO: Se incremento el flujo de mexicanos en la frontera
SLUG: Pandemia y migración
WEB SLUG: Pandemia aumenta número de migrantes, particularmente mexicanos
FECHA: Marzo 16 de 2021
AUTOR: Divalizeth Cash
LUGAR: Washington DC
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:36


((INTRO))

Contrastando con las críticas que esta recibiendo la administración de Joe Biden, el hallazgo de un análisis del Centro de Pensamiento Pew Research, la pandemia es un de los principales factores que esta generando el repunte del numero de detenidos de migrantes en la frontera. Divalizeth Cash conversó con una experta de este Centro y no tiene más detalles. Divalizeth, ¿los expertos hablan de alguna causa de este incremento y el perfil de estos migrantes?

((TAG IN))
Jazmín, según el análisis son varios los factores que han doblado la cifra de personas cruzando la frontera, como también las características de las personas que lo están haciendo. Uno de los datos más llamativos, es que los adultos provenientes de México han impulsado este aumento, y aunque los niños también forman parte de este panorama, no afectan el porcentaje de familias que han estado migrando. En esta nota, les explicamos por qué.

PKG

((NARRADOR))
Según un reciente análisis del Centro de Pensamiento Pew Research, en febrero de este año, la oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo casi 100 000 migrantes en la frontera, una cifra que sigue repuntando y que solo se ha visto a mediados del 2019, cuando el número llegó a alrededor de las 132 mil detenciones.

Sobre el tema, contrastando la crítica hacia las políticas proinmigrante de la administración Biden, la experta explica que hay otros factores, además del crimen organizado y la pobreza, que están impulsando la migración irregular:

(SOT) Ana Gonzalez, Centro Pew Research

“La situación económica debido a la pandemia, que ha pegado bastante fuerte al sur la frontera, además de los Estados Unidos y en el caso de Centroamérica hubo huracanes que tuvieron un efecto devastador en la región”.

((NARRADOR))
Según el análisis, aunque la cifra es similar a la de hace dos años, el perfil de las personas que están migrando es diferente, debido a la pandemia. Los mexicanos adultos representan una mayor proporción. Alrededor de 4 de cada diez detenidos en la frontera suroeste, en febrero, son de origen mexicano, una cifra que equivale al 42%.

(SOT) Ana Gonzalez, Centro Pew Research
“Esto se debe a que han estado cerradas las fronteras, no nada más en las fronteras México-Estados Unidos, sino también las fronteras hacia el sur”.

((NARRADOR))
Según el estudio, además del perfil del adulto que incrementa las cifras, está el de los niños no acompañados. Para febrero de 2021, el número escaló de 5 694 a 9 297, lo que representa un incremento del 63%.

((OUTRO))
Precisamente, el aumento de niños no acompañados cruzando la frontera sur de Estados Unidos, plantea más desafío para la Patrulla Fronteriza, señala el estudio, porque legalmente solo pueden ser detenidos por un máximo de tres días antes de trasladarlos a refugios. Entre tanto, este mes, la administración de Joe Biden, anunció la reapertura de un programa de la era Obama, donde los infantes solicitan asilo desde sus países de origen.
XS
SM
MD
LG