Enlaces para accesibilidad

Podrian ser liberados decenas de inmigrantes en custodia de ICE


((LIVE))
En términos administrativos, la orden judicial autoriza la contratación de un monitor independiente, que supervise las acciones de ICE al tratar con detenidos vulnerables. En la práctica, eso supondría la liberación de decenas de ellos.

((TEXTO))
Un juez federal, en California, ordenó el nombramiento de un monitor independiente, que garantice el establecimiento de revisiones sistematizadas de salud, en los centros de detención de ICE, y la liberación de personas con mayor riesgo de infección por COVID-19 y enfermedades graves.

Varias Organizaciones de derechos civiles demandaron, el año pasado, al Servicio de Inmigración y Control Fronteriza, exigiendo la liberación de aquellos inmigrantes que no representen riesgo a la comunidad y cuya salud está en peligro.

((Stuart Seaborn, Disability Rights Advocates, 0:26 – 0:45))
“Había muchas historias, incluso, historias de gente que ha muerto en centros de detención. Y vimos que, realmente, es necesario que alguien que no sea parte del gobierno, que no sea parte de ICE, que tiene que ir a supervisar las condiciones”.

((TEXTO))
En abril de año pasado, la misma corte ordenó a ICE establecer un protocolo para identificar a aquellos detenidos cuya salud está en peligro y que pueden esperar en libertad la culminación de sus pleitos migratorios. Los demandantes no están complacidos con el trabajo realizado, y el juez tampoco.

((GRAPHIC))
“The Court is particularly concerned about apparent systematic failures to identify Subclass members, delays and inconsistencies in custody redeterminations, and inadequate monitoring of compliance with relevant policies”.

“La Corte está particularmente preocupada por las aparentes fallas sistemáticas para identificar a los miembros de la subclase, las demoras e inconsistencias en las redeterminaciones de custodia y el monitoreo inadecuado del cumplimiento de las políticas relevantes”.

((TEXTO))
…sostuvo el juez Jesus Bernal, en su orden más reciente. ICE declinó hacer cualquier comentario al respecto, por tratarse de un caso en litigio.

De acuerdo con las organizaciones demandantes, cerca de 1 000 detenidos han sido liberados, hasta ahora, en virtud de la decisión inicial. Pero faltan muchos más, dicen.

((LIVE))
Se espera que el supervisor o monitor independiente sea nombrado en dos o tres semanas.
XS
SM
MD
LG