Enlaces para accesibilidad

Mayorkas asegura que la frontera “no está abierta” ante cuestionamientos de republicanos


TÍTULO: Mayorkas responde que la frontera “no está abierta” a cuestionamientos de republicanos

SLUG: AUDIENCIA SOBRE SEGURIDAD NACIONAL

FECHA: marzo 17, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La política inmigratoria del presidente Biden recibió duras críticas por parte de legisladores republicanos de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. El secretario de esos asuntos aseguró que la llegada de menores no acompañados a la frontera representa un “reto” innegable. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió la determinación de la administración Biden de recibir a menores no acompañados en la frontera.

((Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional EE. UU.))

“Los niños no acompañados pueden presentar sus solicitudes de ayuda humanitaria en los procedimientos de inmigración, según lo establece la ley. Si se determina que no tienen un reclamo válido, serán devueltos de manera segura”.

(("Unaccompanied children can make their claims for humanitarian relief in immigration proceedings as the law provides. If it is determined that they do not have a valid claim, they will be returned in a safe manner”))

La llegada de menores de 18 años a la frontera se ha incrementado exponencialmente desde que Biden asumió la presidencia y rescindió la política de la administración Trump, que prohibía la entrada de los niños y adolescentes no acompañados.

La situación ha ocasionado la sobrepoblación de albergues e instalaciones de la Patrulla Fronteriza y ha generado, en palabras del funcionario, un reto “sin precedentes” e “innegable”.

En su primera audiencia como secretario de seguridad nacional, Mayorkas recalcó la actual política.

((Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional EE.UU.))

“La frontera está asegurada y la frontera no está abierta. Estamos expulsando bajo la autoridad de salud pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, a raíz de la pandemia, a individuos solteros que llegan a la frontera. Estamos expulsando familias, bajo la misma autoridad de salud pública, limitada solo por la capacidad de México para recibirlas”.

((“The border is secured and the border is not open. We are expelling under the CDC public health authority in light of the pandemic, single individuals who arrive at the border. We are expelling families under the same public health authority limited only by the capacity of Mexico to receive them”))

Según datos oficiales, la cantidad de familias que tratan de llegar al país, ha pasado de 7 mil en enero, a más de 18 mil en febrero. ((ON SCREEN DATA BORDER PATROL))

La Casa Blanca recibe la presión de legisladores republicanos, que defienden las políticas de la pasada administración para prevenir la llegada de inmigrantes, y definen la actual situación como una crisis humanitaria.

((Michael McCaul, representante republicano))

“Usted puede llamarlo solo un desafío, pero yo lo llamo una crisis (…) No creo que sea una coincidencia que el día de investidura, el presidente haya rescindido esta política exterior y luego, de repente, en febrero tenemos cientos de miles de personas viniendo”.

“You may call that only a challenge, but I call it a crisis (…) I don’t think it is a coincidence in our inaugural day the president rescinded this foreign policy and then all the sudden, within February we have hundreds of thousands of people coming in”

La administración Biden insiste en su llamado a los migrantes sobre que no es momento de llegar a la frontera sur, mientras, aseguran, trabajan en un sistema “humano” y “justo” que no se puede “transformar de la noche a la mañana”.

Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG