Enlaces para accesibilidad

#ShoSoyDeVenezuela, un proyecto para ponerle voz y rostro a la migración venezolana (Afiliada)


TÍTULO: #ShoSoyDeVenezuela, un proyecto para ponerle voz y rostro a la migración venezolana
ZÓCALO: MIGRACIÓN VENEZOLANA EN FOTOREPORTAJES
FECHA: 25 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: GONZALO BAÑEZ VILLAR
LUGAR: BUENOS AIRES
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, FOTOS DEL ENTREVISTADO
REGIÓN DE INTERÉS: VENEZUELA, ARGENTINA, AMÉRICA LATINA
DURACIÓN: 3:15

((INTRO))
Oswaldo Avendaño es un periodista venezolano que desde 2017 vive en Argentina. Relata que abandonó Venezuela ante las dificultades económicas y la censura que encontraba al trabajar. Llegó a Buenos Aires y sintió que tenía que hacer algo para mostrar la incesante migración venezolana desde otra perspectiva. Fue así que, con el poco dinero que recién había cobrado en el país, se compró una cámara de fotos e inició su proyecto #ShoSoyDeVenezuela, donde busca ponerle voz y rostro a la migración venezolana. Informa Gonzalo Bañez Villar, Voz de América, Buenos Aires.

((Oswaldo Avendaño, periodista y autor del proyecto, 0:00 – 0:14))
“Parte del objetivo de #ShoSoyDeVenezuela es ponerle voz y rostro a la migración venezolana en Argentina”

((TEXTO))
Oswaldo nació en Caracas y desde hace cuatro años vive en Buenos Aires. Toda su vida soñó con ejercer la profesión que ama, el periodismo. Pero ya desde 2015 empezó a sentir que su futuro no estaría en Venezuela. Luego de dos años de cubrir turbulentas sesiones en el parlamento y multitudinarias marchas en las calles de Caracas decidió buscar un nuevo destino.

((Oswaldo Avendaño, periodista y autor del proyecto, 0:36 – 0:50))
“Yo decido venir a la Argentina porque me di cuenta que tanto en lo personal como en lo profesional no podía seguir creciendo. Ser periodista en Venezuela es con censura. Llegó un punto en que me sentía estancado y que económicamente tampoco podía sobrevivir allá”.

((TEXTO))
Llegó junto con miles de compatriotas que por aquellos años emigraban del país. Algunos lo hacían pie y de forma ilegal. Otros, como él, con la documentación necesaria. Llegó a la Argentina casi sin equipaje ni trabajo. A pesar de eso, el primer dinero que cobró lo destinó a comprarse una cámara de fotos que le permitiera llevar adelante el proyecto que se había imaginado.

((Oswaldo Avendaño, periodista y autor del proyecto, 1:14 – 1:38))
“#ShoSoyDeVenezuela es un proyecto de foto periodismo independiente que surge por varias necesidad e intereses míos. Sentía que como periodista no estaba visibilizando el tema de la migración venezolana desde el punto donde estaba. ¿Qué puedo hacer para poder informar y visibilizar la situación de los migrantes venezolanos desde donde estoy?”

((TEXTO))
Entre las cientos de fotos que tomaste hay alegría pero también euforia.

((Oswaldo Avendaño, periodista y autor del proyecto, 1:45 – 2:48))
“Es mostrar la dualidad de sentimientos que tiene el migrante venezolano: la sonrisa, la felicidad, pero también por dentro también tiene emociones muy fuertes que conviven con esa felicidad. Forma parte de tu identidad como migrante. Por ejemplo hay una imagen que a mí me gustó mucho. Estábamos hablando de cómo era vivir en Venezuela, qué era lo que le gustaba. Estábamos con temas lúdicos y de repente para yo cortar le pregunto: ‘¿Cómo te sentirías si siendo migrantes agarras el teléfono y te dicen que tu mamá murió?’. La emoción fue tan fuerte que en la imagen se ve cómo se le humedecen los ojos se puso muy triste, le cambió el semblante totalmente. La historia de Estefani Párraga es interesante porque ella se vino por amor, para estar con su novio de toda la vida y de hecho se casa para estar ya más formal acá. La foto que me gusta de ella va un poco de la mano de la historia de ella porque juega con la picardía en la mirada, dejar a su familia para venir por su amor que se vino acá a trabajar”.

((MÚSICA))

((Oswaldo Avendaño, periodista y autor del proyecto, 3:00 – 3:12))
“A Venezuela la hace la gente. Cuando uno dice que extraña Venezuela es por lo que vivió y las experiencias que tuvo con las personas. Entonces para mí, lo más importante que tiene Venezuela es su gente”.

((GONZALO BAÑEZ VILLAR, VOZ DE AMÉRICA, BUENOS AIRES))
XS
SM
MD
LG