Enlaces para accesibilidad

"Sin diésel no hay carne", advierten ganaderos venezolanos


TÍTULO: “No hay posibilidad de poder traer carne hacia las ciudades como Caracas. Necesitamos diésel”: la advertencia de los ganaderos venezolanos
SLUG: ABASTECIMIENTO EN JAQUE
FECHA: 19 DE MARZO, 2021
AUTOR: Adriana Núñez Rabascall
LUGAR: Caracas, Venezuela
FUENTE DE VIDEO: Video original
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:38


(INTRO))

En Venezuela, en dos semanas, podría paralizarse la producción de hortalizas, carne y leche, advierten asociaciones agrícolas. Adriana Núñez nos explica por qué


((TEXTO))

La escasez de gasoil, en el último mes, ha provocado que los productos agropecuarios no puedan ser trasladados del campo a los mercados.

((Armando Chacín, presidente Federación de Ganaderos 00:10 – 00:16))

"Existe un riesgo real de una parálisis en el sector. No hay posibilidad de poder traer carne hacia las ciudades como Caracas. Necesitamos diésel para poderlo traer".

((TEXTO))


Unas 20 toneladas de hortalizas y 3 millones de litros de leche podrían perderse si no hay despacho de gasoil lo más pronto posible, según federaciones de ganaderos e industriales.

((Roger Figueroa, Presidente Cámara Venezolana Industria Láctea 00:26 – 00:36))


"La situación es insostenible. Muchas empresas están trabajando al 10 por ciento. Y ya esta semana empiezan a cerrarse otras más".


((TEXTO))

El combustible, también conocido como diésel, es indispensable para poner en marcha la mayoría de los procesos agrícolas. De acuerdo con sus cálculos, apenas están recibiendo un tercio de los 25 mil barriles de gasoil diarios que se requieren para poder mover sus tractores y otras máquinas.


((Armando Chacín, presidente Federación de Ganaderos 00:54 – 01:03))


"Si no tenemos cómo transportar, si no tenemos cómo refrigerar, si no podemos prender nuestros generadores, que también son a diésel, la crisis va a ser muchísimo peor".


Stand Up bridge Adriana Núñez Rabascall 01:03 – 01:38

El gobierno de Venezuela atribuye el desabastecimiento de gasoil a las sanciones de Estados Unidos a su empresa Petróleos de Venezuela. Sin embargo, especialistas en la materia energética advierten que el problema es atribuible a la paralización de las refinerías. Ante esta divergencia, los ganaderos han propuesto al presidente Nicolás Maduro que les permita importar gasoil de otras naciones, como Colombia, a fin reactivar la producción de alimentos.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG