Enlaces para accesibilidad

Inician huelga de hambre frente a la Casa Blanca en favor de beneficiarios del TPS


VIERNES, MARZO 19 DE 2021
TÍTULO: Huelga de hambre frente a la Casa Blanca por tepesianos
SLUG: Huelga de hambre y TPS
WEB SLUG: Tepesianos en huelga de hambre
FECHA: Marzo 19 de 2021
AUTOR: Divalizeth Cash
LUGAR: Washington DC
REGIÓN DE INTERÉS: Centroamérica y Estados Unidos
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Familias y aliados de los beneficiarios del TPS declaran huelga de hambre para pedir al presidente Joe Biden y al Congreso que les otorguen un camino inmediato hacia la ciudadanía en Estados Unidos.

Divalizeth Cash estuvo en el inicio de la protesta y conversó con ellos.

Divalizeth, ¿cuántas personas participan de la huelga de hambre y por cuánto tiempo piensan hacerlo?

((TAG IN))
Jasmin, hoy, 4 personas iniciaron la huelga, a las 11 de la mañana, desde aquí en la plaza Black Lives Matter, frente a la Casa Blanca. Hiicieron declaraciones a los medios de comunicación y explicaron las razones para tomar esta decisión. Aunque ninguno de ellos es tepesiano, y son ciudadanos estadounidenses, afirman que esta situación impacta directamente sus vidas.

PKG
((NARRADOR))
A pocas cuadras del Congreso de Estados Unidos, Rebeca Vásquez, con tan solo15 años, levanta con sus manos la carpa donde empezará una huelga de hambre de 3 días, con el objetivo de llamar la atención del presidente Joe Biden y los legisladores, para aprobar la ciudadanía de alrededor de 436 mil personas con Permiso de Protección Temporal, o TPS, extendido recientemente por la administración Biden hasta el 21 de octubre del 2021.

((SOT)) Rebeca Vásquez, hija de tepesianos
“Mis papas tienen TPS, los dos de ellos, son de El Salvador. Si no tenemos una residencia permanente van a quedar aquí indocumentados y yo voy a tener que coger de irme a un país que no conozco”
((NARRADOR))

Ella junto a 3 personas más, están siendo monitoreados para cumplir a salvo su objetivo. Otras personas, miembros de los 60 grupos de la Alianza Nacional del TPS, en Estados Unidos, los relevarán, para así cumplir 43 días de huelga de hambre. Para ellos, aunque hubo un avance en la Cámara baja, y la bancada republicana propuso también un proyecto de ley, se necesita más apoyo legislativo para cristalizar el objetivo:

((SOT)) Ivania Castillo, Alizan Nacional del TPS
“Ayer, nosotros logramos esta gran victoria en el Congreso de que pasara la RH6 y hoy estamos acá para pedirle al Senado y al Presidente Joe Biden y a Kamala Harris que pasen una residencia permanente con camino a la ciudadanía para todos los tepesianos”.

((OUTRO))

Jazmín, hoy la medida de fuerza se inició con 4 personas, luego se trasladaron a otra plaza en el centro de la ciudad, pero el comité organizador tiene previsto trasladarse de nuevo hasta aquí en los próximos días, para continuar con personas que llegan desde varios estados del país, entre ellos California, Nueva York, New Jersey, Los Ángeles y Connecticut.








XS
SM
MD
LG