Enlaces para accesibilidad

Escuelas cerradas, retrasos educativos


TÍTULO: Escuelas cerradas, retrasos educativos
SLUG: Aumenta la “pobreza de aprendizaje”
FECHA: 22 DE MARZO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU03-29-2021 WDE3D8ZU3
• AP02-24-2021 4312666
• REU06-23-2020 VACJLBIO7
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:28

((INTRO))
Cerca de 120 millones de menores, en América Latina, han estado fuera de sus escuelas, a cuenta de la pandemia, mientras la educación remota no ha cubierto un total de la necesidad. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, habló con analistas del Banco Mundial quienes emitieron un reporte al respecto.

((TEXTO))
Un importante retraso en la educación de menores, en América Latina, que representan cerca de un 80% de la población total, se ha registrado debido a la pandemia y el obligado cambio de estrategias académicas. Al menos 2 de cada 3 estudiantes de secundaria no pueden comprender un texto de extensión moderada, cifra que un año atrás no pasaba del 55%.

El Banco Mundial ve con preocupación los datos, pues si las escuelas continuan cerradas por 3 meses más, se estima que la cifra subiría al 77%.

((Emanuela Di Gropello, Autora de reporte del Banco Mundial))
[00:34 – 00:45]
“Lo que vemos es que existe un fuerte riesgo de que la pobreza de aprendizaje en América Latina haya aumentado del 51% al 62,5%, lo que es un gran incremento”.

((TEXTO))
Números que, destaca Emanuela Di Gropello, autora del reporte, profundizan la brecha socioeconómica ya existente.

((Emanuela Di Gropello, Autora de reporte del Banco Mundial))
[00:51 – 01:00]
“La brecha prexistente, que ya había entre niños de diferente nivel de ingresos, aumentará, aumentará al menos en un 12% y posiblemente más, en América Latina”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:01 – 01:28]
Según la experta la reapertura de colegios para clases presenciales no debería esperar a la vacunación, y haciendo referencia a la urgencia, dice que debería reanudarse de manera inmediata, siguiendo protocolos de bioseguridad, como distanciamiento social, que permita evitar un mayor retraso en el proceso educativo de los menores.

A esto se suma que las escuelas cerradas podrían generar pérdidas a la región de hasta un billón 700 mil millones de dólares.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG