Enlaces para accesibilidad

Expertos: el Petro, camino al endeudamiento (Afiliadas)


TÍTULO: El Petro pierde valor y fuerza en el mercado

SLUG: El futuro del Petro en el aire

FECHA: Marzo 26, 2021

AUTOR: Carolina Valladares

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: AFP, AP, Propia

((INTRO SUGERIDO))

Ante crisis económica venezolana ocasionada, según el gobierno de Nicolás Maduro, por las sanciones de Estados Unidos, el comercio de este país se mueve al terreno de las criptomonedas. Luego del lanzamiento del Petro hace tres años, expertos afirman que más que una solución, esta moneda electrónica abona aún más el camino al endeudamiento. Carolina Valladares nos presenta el análisis.

((TEXTO))

Con un mensaje directo a Estados Unidos…

((SOT - Nicolás Maduro - Presidente de Venezuela))

“Permitirá acceder a los productos que Venezuela necesita saltándonos el imperio del dólar”.

((TEXTO))

Así lanzaba en 2018, el gobierno de Venezuela, el “Petro”, el token venezolano que prometía saltarse las sanciones de Estados Unidos y acceder al

financiamiento internacional… Pero, tres años después, los expertos consideran que esta criptomoneda estuvo plagada de dudas e inconsistencias… desde su nacimiento.

((SOT - Antonio de la Cruz - Analista))

“¿Qué buscó Maduro? Sacándose un conejo del sombrero, asoció el Petro a un barril de petróleo y a unas reservas en la franja petrolífera del Orinoco que pensaba monetizar, pero que no tienen valor alguno”.

((TEXTO))

En la actualidad, un Petro equivaldría a un poco más de 60 dólares aproximadamente. Según anunció en su momento el gobierno venezolano, el Petro estaría respaldado por los más de 5 mil 300 millones de barriles de la reserva del Orinoco. De forma que, a razón de un Petro por barril, esa sería la cantidad máxima de criptomonedas que podría llegar a emitir… Pero, y a pesar de la felicidad de sus creadores, el Petro no gozó del ‘visto bueno’ de Estados Unidos; pues la pasada administración Trump, a través de una orden ejecutiva, prohibió todas las transacciones que fueran realizadas con la criptomoneda venezolana.

((SOT - Nicolás Maduro - Presidente de Venezuela))

“Hombres y mujeres de mi patria, al Petro no lo para nadie”

((TEXTO))

Pero no sólo fue Estados Unidos… Según los expertos, las casas de cambio internacionales habrían eliminado el uso del Petro como moneda de cambio. La razón, aseguran, sería la falta de confianza generada por la ausencia de un white paper, como se conoce al manifesto que sienta las bases de una criptomoneda.

((SOT - Carlos Vivas – Experto en criptomonedas))

“Ellos diseñaron un documento inicial que se llamaba una preforma que definía algunos aspectos de la moneda, pero no la definía en su totalidad. Y eso creó muchos vacíos a nivel internacional, pues nadie entendía cuál era el alcance de esa moneda”.

((TEXTO))

Pero también debido a la existencia de un blockchain privado, o cadena de bloques que es la estructura de la criptomoneda, manejada a discreción por el

gobierno de Nicolás Maduro… Sin auditorias posibles, afirman, es inviable saber la cantidad de Petros emitidos, y por ende, si la moneda se estaría o no devaluando.

((SOT - Carlos Vivas – Experto en criptomonedas))

“Toda criptomoneda que necesite ser utilizada en el mercado internacional debe de contar con un blockchain público y descentralizado. En el caso del Petro no lo tienen y por esa razón los exchanges a nivel internacional no la aceptan como una moneda válida. Eso se traduce en que el Petro es una moneda de uso sólo gubernamental y queda restricta a lo que el gobierno quiera darle valor”.

((TEXTO))

Sin embargo, durante su lanzamiento, Maduro aseguró contar con el White paper, así como alternativas a las reservas de petróleo para respaldar al Petro, augurándole un futuro de desarrollo de, al menos, 10 años.

((SOT - Nicolás Maduro - Presidente de Venezuela))

“He incorporado en el White paper del Petro para la fórmula del establecimiento de su valor el respaldo en oro, diamante, hierro y aluminio; así que nuestro Petro nace blindado de riqueza petrolera y riqueza minera”.

((TEXTO))

Pero en un mercado en el que la confianza es clave, las casas de cambio han tomado la palabra. Y reducida como moneda para comprar comida y bienes internamente, el futuro del Petro sería incierto.

((SOT - Antonio de la Cruz - Analista))

“El Petro deja de ser ya una criptomoneda y se convierte en algo que va a ser coleccionado y que en algún momento el Banco Central, que es el dueño del Petro por ser centralizado, va a tener que reconocer como una deuda que ha emitido el Estado venezolano y, por lo tanto, el responsable es el Banco Central y tendrá que pagar esa deuda que se contrajo”.

((TEXTO))

Actualmente, y ante la falta de efectivo, Venezuela se ha movido a transacciones digitales con criptomonedas que el ciudadano común parece no entender del todo; sin embargo, el Petro resulta en la actualidad ser un vago recuerdo que, a

juicio de los expertos, podría socavar eventualmente, la economía venezolana. Carolina Valladares, Venezuela 360, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG