Enlaces para accesibilidad

Legalizar a trabajadores indocumentados agregaría $1,5 billones a la economía estadounidense, concluye estudio de UCLA


TÍTULO: Legalizar a trabajadores indocumentados agregaría $ 1,5 billones a la economía estadounidense, concluye estudio de UCLA
SLUG: Indocumentados como motor económico
FECHA: marzo 25, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, UCLA, AP/House TV 4316531
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

En un nuevo estudio de UCLA, investigadores afirman que otorgarle la ciudadanía a trabajadores no autorizados que ya forman parte de la fuerza laboral resultaría en un beneficio económico billonario, algo que no se debería ignorar para la recuperación del país.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((NAT))
De los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados, casi 8 millones forman parte de la fuerza laboral de Estados Unidos.

((Rodrigo Dominguez-Villegas, Director de Investigación UCLA/LPPI 00:09 - 00:17))
“Sería una buena idea para el crecimiento del país, para la competitividad del país entero, que se regularice a todos los migrantes indocumentados”.

Rodrigo Dominguez-Villegas es uno de cuatro autores de un estudio de UCLA, que concluye que proporcionar estatus legal y, eventualmente, ciudadanía, a trabajadores indocumentados resultaría en crecimiento económico, recaudación de impuestos y creación de empleos.

((Rodrigo Dominguez-Villegas, Director de Investigación UCLA/LPPI))
“Si se regularizan todos los migrantes indocumentados. Nosotros estimamos que en 10 años se agregaría 1.5 billones de dólares al producto interno bruto del país”.

Investigadores basaron su análisis en actuales propuestas legislativas.

((Rodrigo Dominguez-Villegas, Director de Investigación UCLA/LPPI))
“Nosotros estimamos cómo crecería la economía en estos cuatro escenarios, regularizando a todos los migrantes indocumentados, a todos los trabajadores esenciales, a los que tienen DACA y a los que tienen TPS”.

Los ingresos y el beneficio económico disminuye al limitar quiénes pueden ser regularizados.

((Rodrigo Dominguez-Villegas, Director de Investigación UCLA/LPPI))
“Nosotros lo que estamos tratando de hacer es es inyectar datos claros, rigurosos, para mostrar que el dejar afuera a cualquier grupo de indocumentados dañaría la economía. No es una buena decisión económica, especialmente en estos momentos en los que se necesita crecer más rápidamente por la recesión en la que estamos”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG