Enlaces para accesibilidad

Piden más claridad y acciones frente a inmigración tras primera conferencia de prensa de Biden


TÍTULO: Más claridad y acciones frente a inmigración son las peticiones tras la conferencia de prensa del presidente Biden

SLUG: Crisis o no, piden acción inmigratoria

FECHA: 25 DE MARZO, 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR:NUEVA YORK
REGIÓN DE INTERÉS: CENTROAMERICA-LATAM
DURACIÓN: 2:15
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REUTERS:
AP: 4317688-4317673

REUTERS: WDE5G625N- WDE4W72I3- WDE5G2EYV




((INTRO:Las reacciones no se hicieron esperar tras las primera confrencia de prensa del presidente Joe Biden, donde el tema de la inmigración dominó el encuentro, desde la Casa Blanca. Allí aseguró, una vez más, que la frontera no está abierta. Sin embargo, para algunos expertos, el mensaje debe ser más contundente mientras otros piden un plan de ayuda para los inmigrantes. Celia Mendoza tiene los detalles. ))

((NATSS))

La situación en la frontera sur de Estados Unidos fue uno de los temas centrales de la primera conferencia de prensa del presidente Joe Biden. El mandatario reiteró la posición de su administración al asegurar que no enfrentan una crisis inmigratoria, a pesar del aumento de los cruces irregulares reportados por la patrulla Fronteriza.
Joseph Humire, experto en Seguridad Nacional, habló con la Voz de América acerca del mensaje del jefe de estado.

((Joseph Humire-Expertro en Seguridad Nacional -00:27– 00:39))

“Yo creo que el presidente Biden tiene que mirar de aquí al futuro porque eso es lo que estamos enfrentando y el problema migratorio, no solo de Centroamérica, pero por toda América Latina, esta en una situación muy caótica”.

Lo que según Humire será acentuado por una inminente crisis financiera que generaría un mayor flujo migratorio.


((Joseph Humire-Expertro en Seguridad Nacional -00:47– 01:00))
“Cuando la crisis de migración de Venezuela se conecte con la crisis de migración de Centroamérica, eso es cuando esto va a explotar y realmente va a tener, si él no piensa que ahora hay una crisis, eso si va a ser una crisis inevitable para el gobierno de Biden”.

Defensores de los derechos de los inmigrantes, como César Espinosa, Director Ejecutiivo de FIEL, en Houston Texas, apoyan el argumento del mandatario estadounidense quien se refirió a un patrón migratorio cíclico

((César Espinosa - Director Ejecutiivo de FIEL -01:13– 01:30))
“Lo hemos visto en el pasado y esto realmente, los Estados Unidos tiene la capacidad no de enfrentar esto como una crisis, pero como un desafío para ver qué es lo que van a poder hacer para darle una mano a estas personas que solamente vienen buscando una mejor vida”.

Así mismo, Espinosa reiteró la importancia de las acciones más allá de este encuenbtro con la prensa.

((César Espinosa - Director Ejecutiivo de FIEL -01:37– 01:49)) “Nosotros estamos más interesados, no necesariamente en las palabras, pero en las acciones que tome y en el liderazgo que tome ahora el Congreso, liderado por demócratas a la misma vez la Casa Blanca liderada por demócratas”.



((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias, 01:49– 02:15))
“Humire y Espinosa, en sus conversaciones con la Voz de América, coincidieron en que el mensaje de Biden, en este tema, fue superficial y no ahondó en detalles acerca de su estrategia, más allá de los puntos que ya ha delineado su administración. Biden ahora a puesto en las manos de la vicepresidenta Kamala Harris la responsabilidad diplomática de esta situación en la región. Celia Mendoza, Voz de América Nueva York”

XS
SM
MD
LG