Enlaces para accesibilidad

Guatemala refuerza fronteras y decreta estado prevención


Este martes fue publicado en el diario oficial de Guatemala el Estado de Prevención decretado en cinco departamentos fronterizos, ante la llegada de un nuevo flujo migratorio procedente de Honduras. Esta medida contempla que las fuerzas de seguridad podrán:
• Impedir la salida de las poblaciones o en su caso, someterlos a registro, cumpliendo con las medidas sanitarias.
• Exigir a quienes viajen en el territorio guatemalteco la declaración y documentos de itinerario a seguir.
• Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin previa autorización.
Además, la Policía Nacional Civil y el Ejército guatemalteco reforzaron las fronteras de Agua Caliente, Corinto y El Florido, que colindan con el territorio hondureño y mantienen el monitoreo del movimiento migratorio junto a otras entidades.
((Jorge Aguilar Chinchilla, Portavoz de PNC / duración: 00:49 – 01:08))
“Ministerio de salud, Ministerio de Defensa, Instituto de Migración y la Policía Nacional Civil se tendrán que articular de acuerdo a la información que estén brindando autoridades hondureñas y así poder prevenir cualquier situación anómala que pueda ocurrir, tomando en cuenta los antecedentes de varias personas contagiadas.”
El estado de Prevención estará vigente por 15 días, en Guatemala. La Embajada de Estados Unidos también recordó que quienes lleguen de forma irregular a la frontera sur, serán enviados de vuelta a sus países de origen, porque la frontera está cerrada.
[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]
XS
SM
MD
LG