Enlaces para accesibilidad

Mientras EE. UU. refuerza políticas contra la migración irregular, la frontera se desborda de niños no acompañados


TÍTULO: Esfuerzos de Estados Unidos por detener la migración irregular y el COVID-19
SLUG: Inmigración, Centroamérica y COVID-19
WEB SLUG: Mientras Estados Unidos refuerza políticas contra la migración irregular, la frontera se desborda de niños no acompañados
FECHA: Miercoles, 31 de marzo
AUTOR: Divalizeth Cash
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO:
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN:

PKG
((INTRO)
EE.UU. INMIGRACIÓN GUATEMALA
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, habló con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para emprender una "acción coordinada" y así abordar las "causas fundamentales de la migración" hacia territorio estadounidense. Mientras tanto, el COVID-19 y el hacinamiento en la frontera siguen siendo un gran desafío. Divalizeth Cash sigue de cerca la noticia y nos tiene los detalles. Divalizeth, ¿hubo algún acuerdo entre la vicepresidenta y el presidente de Guatemala, en esa llamada?

((TAG IN))
Jazmín, sobre esta conversación, en Estados Unidos, la Casa Blanca asegura que se reafirmó el compromiso de Washington por trabajar y beneficiar a la población de Centroamérica. Desde Guatemala, el gobierno subrayó el interés en que a los ciudadanos guatemaltecos residentes en Estados Unidos se les otorgue el estatus de protección temporal…

((NARRADOR))
En su intento de abordar las causas y detener el aumento de la migración irregular, Kamala Harris y Alejandro Giammattei hablaron por teléfono, este martes, y, además de acordar una pronta visita de la vicepresidenta de Estados Unidos al país centroamericano, señalaron que se aumentará la ayuda humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador…

((SOT)) Comunicado Casa Blanca
"Explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones de todas las personas en Guatemala y la región”.


((NARRADOR))
Todo esto ocurre, mientras por segunda vez este año, Guatemala se prepara para recibir una debilitada caravana de inmigrantes proveniente de Honduras, y contener la pandemia del COVID-19, por lo que su presidente declaró, desde el pasado lunes, y durante 15 días, el estado de prevención para cinco departamentos del país

((SOT)) Comunicado Presidencia de Guatemala
“Debido a dicha situación, no cumplirían con los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades competentes”.

((NARRADOR))
Entre tanto, en la Frontera Sur de Estados Unidos, donde las cifras llegan a los 16 mil niños cruzando irregularmente, en Donna, Texas, el principal centro de detenciones para niños migrantes, por primera vez fue captado por cámaras de periodistas. La agencia de noticias Associated Press señala que instalaciones creadas para atender a 250 personas, están atestadas con por los menos 4 100 inmigrantes, en su mayoría niños no acompañados.

((OUTRO))

Jazmín, de acuerdo con información revelada por los medios de comunicación, un funcionario de la Patrulla Fronteriza informó que, a principios de marzo, por lo menos el 14 por ciento de los menores en ese centro de detención habían dado positivo en la prueba del coronavirus, cuando estaban siendo trasladados a los refugios del Departamento de Salud y Servicios Sociales.
XS
SM
MD
LG