Enlaces para accesibilidad

Biden presenta billonario plan de infraestructura que desata oposición en el Congreso


TÍTULO: Biden presenta billonario plan de infraestructura que desata oposición temprana en el Congreso

SLUG: BILLONARIO PLAN DE INFRAESTRUCTURA

FECHA: marzo 31, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

El presidente Biden anunció, desde Pensilvania, su intención de poner en marcha un billonario plan de infraestructura. Su iniciativa requerirá el apoyo del Congreso, donde ya legisladores republicanos y demócratas han dado señales de oposición. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

El plan de inversión de 2 billones de dólares, en infraestructura, anunciado este miércoles por el presidente Joe Biden, contempla su financiamiento a través de fondos obtenidos mediante un incremento de impuestos a corporaciones.

El plan de Biden se convierte en la tercera propuesta legislativa que será presentada al Congreso, tras la aprobación de un plan de rescate económico, por la pandemia, de mil 900 billones de dólares, que no recibió el apoyo de ningún legislador republicano.

La más reciente propuesta del mandatario ya ha recibido oposición de legisladores republicanos y demócratas.

El líder de la minoría republicana en el Senado Mitch Mcconell dijo que probablemente se opondrá al proyecto.

((Mitch Mcconell, senador republicano))

“Se llama infraestructura, pero dentro del caballo de Troya habrá más dinero prestado y aumentos masivos de impuestos en todas las partes productivas de nuestra economía”.

((“It’s called infrastructure, but inside the Trojan horse it’s going to be more borrowed money, and massive tax increases on all the productive parts of our economy”)).

En 2017, los republicanos apoyaron la decisión del expresidente Donald Trump de reducir la tasa de impuestos de las corporaciones del 35 al 21%, algo que Biden busca revertir.

Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que la administración está abierta a recibir propuestas de los legisladores, pero destacaron la determinación de Biden a seguir adelante con su plan.

((Funcionario de la Casa Blanca))

“Se trata de inversiones en nuestras carreteras, puentes, rieles y otros elementos. Este es un momento donde la urgencia y la necesidad de acción se han identificado claramente, una y otra vez, en Washington, y, ahora, tenemos la oportunidad de hacer algo al respecto”.

((“This is investments in our roads, bridges, rails, and other elements. This is a place where the urgency and need for action has been clearly identified again and again in Washington, and we now have an opportunity to really do something about it”))

A grandes rasgos, la propuesta de ocho años de Biden incluye…

• inversiones para la construcción de autopistas y carreteras [Graphic:115 mil millones de dólares]
• vías navegables, puertos costeros y puertos de entrada terrestres [Graphic: 17 mil millones]
• construcción y modernización de más de 2 millones de viviendas [Graphic: 213 mil millones de dólares]
• y reemplazo de tuberías de plomo en las líneas de servicio del país [Graphic: 111 mil millones]


Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG