Enlaces para accesibilidad

Llueven propuestas sobre cómo invertir los 4.000 millones en ayuda estadounidense para frenar la ola de migrantes desde el Triángulo Norte


TÍTULO: LLUEVEN PROPUESTAS DE CÓMO INVERTIR LOS 4 MIL MILLONES EN AYUDA ESTADOUNIDENSE PARA FRENAR LA OLA DE MIGRANTES DESDE EL TRIÁNGULO NORTE
SLUG: INVERSIÓN EN EL TRIÁNGULO NORTE
FECHA: 31 DE MARZO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: AGENCIAS

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: T105345Z
DATELINE: 5.16.2020

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: T111125Z
DATELINE: 5.13.2020

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: T115658Z
DATELINE: 9.7.2020

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 9428UH
DATELINE: 3.1.2021

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 94M9R3
DATELINE: 3.10.2021

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:28


((INTRO))
Atacar la corrupción y apostar al trabajo de las organizaciones no gubernamentales, en los países del Triángulo Norte, son solo algunas de las propuestas planteadas al gobierno de Estados Unidos en el intento de frenar, a largo plazo, la ola de migrantes que llega a la frontera sur.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
No hay solución a corto plazo para los problemas que promueven la migración en masa desde los países del Triángulo Norte, coinciden expertos en el tema. Pero atacar la corrupción gubernamental y de las fuerzas de ley y orden es imperativo, para tener éxito, señalan.

El gobierno estadounidense ha prometido invertir unos 4 mil millones de dólares para atacar el origen de la migración en Honduras, El Salvador y Guatemala. Y expertos en el tema exigen controles.

((Lisa Haugaard, Codirectora Grupo de Trabajo de América Latina, 0:24 – 0:34))
“Hay que invertir cuidadosamente, y de una manera amplia, consultando con la sociedad civil. Y asegurando que el dinero no desaparece en la corrupción”.

((TEXTO))
Para lograr éxito, sugiere apostar al trabajo de organizaciones no gubernamentales y promover reformas sustanciales en la administración del poder, en los tres países.

Desde el Centro de Estudios de Inmigración proponen la creación de fuerzas especiales de la policía y una red paralela de tribunales, para atacar la violencia de las pandillas, cuyos miembros provendrían del exterior.

((David North, Centro de Estudios de Inmigración, 1:01 – 1:06))
“The old British Empire has been doing that in the Commonwealth of Nations with quite well results”.

“El antiguo Imperio Británico lo ha estado haciendo en sus territorios, con resultados bastante buenos”.

((TEXTO))
Propone, también, aumentar la inversión de Estados Unidos en la compra de productos agrícolas y textiles, en los países en cuestión, ofreciendo una fuente de ingreso que genere empleos en la región.

((, , 0:00 – 0:00))
“Y si los gobiernos no quieren cooperar, entonces, creo que la inversión del dinero no tiene sentido, porque si los gobiernos no cambian, no hay soluciones”.

[[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]]
XS
SM
MD
LG