Enlaces para accesibilidad

Administración Biden aumenta los esfuerzos para vacunar a todos en EE. UU.


TITULO: Administración Biden aumenta los esfuerzos para vacunar a todos en EE.UU.
SLUG: COVID-19 EE.UU.
FECHA: 01 DE ABRIL, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, VOA
DURACIÓN EMD: 02:05

INTRO:
Mediante la distribución de 200 millones de dosis para el final de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Biden y su administración aumentan los esfuerzos para vacunar a todos los habitantes y, sobre todo, convencer a los indecisos. Esto cuando llegan datos alentadores sobre las vacunas, como la de Pfizer. Iacopo Luzi nos informa.


((PKG))

((NAT SOUND))

((NARRADOR))
Convencer a la mayor cantidad de gente posible a que se vacune: es el objetivo de abril, de la administración Biden, la cual invertirá más de 10 millones de dólares en publicidad, en una serie de esfuerzos de salud pública que asistan en que más estadounidenses se inmunicen. Entre tanto, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió virtualmente con líderes de base que ayuden a convencer a los indecisos.

((SOT: Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.))
((ENG: "The basic message, of course, we all know is pretty straightforward. The vaccine is safe and it will save lives. And so the community core is about getting that message out as far and as wide as we possibly can."))
ESP: ""El mensaje básico, por supuesto, todos sabemos que es bastante sencillo. La vacuna es segura y salvará vidas. Por lo tanto, el núcleo de la comunidad consiste en difundir ese mensaje lo más lejos y lo más amplio posible".))

((NARRADOR))
De hecho, emergen nuevos datos alentadores sobre las vacunas, como la de Pfizer que, según estudios, protegería altamente, por lo menos por 6 meses, contra también la peligrosa variante sudafricana, que los expertos temían pudiera ser resistente a las vacunas.

Sin embargo, no todas son buenas noticias: 15 millones de dosis de Johnson & Johnson se contaminaron en dos fábricas que producían la vacuna en Baltimore, por un error humano, arruinándolas, y esto retrasará la distribución futura de su producto, que requiere solo una dosis. La situación no afecta a las ya entregadas.

((STATEMENT/JOHNSON & JOHNSON))
((ENG: We are pleased we have met our commitment to deliver enough single-shot vaccines by the end of March to enable the full vaccination of more than 20 million people in the United States.))
ESP: Nos complace haber cumplido con nuestro compromiso de entregar suficientes vacunas de una sola inyección para fines de marzo, para permitir la vacunación completa de más de 20 millones de personas en Estados Unidos.

((NARRADOR))
Entre tanto, volvieron a aumentar los contagios en el país, al mismo tiempo que casi 100 millones de personas ya se vacunaron. Los CDC revelaron que el COVID-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos durante el 2020, por detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer. También la tasa de mortalidad general aumentó en un 15,9%, respecto al 2019.

En conclusión, sobre el origen del virus que ocasionó esta pandemia, a pesar de que una investigación de la OMS aclaró que no se originó en un laboratorio, desde Estados Unidos hasta la Unión Europa, y director de la OMS, pidieron ulteriores investigaciones, para aclarar todas las dudas que aún quedan.

Iacopo Luzi, Voz de América.
XS
SM
MD
LG