Enlaces para accesibilidad

Un hogar transitorio para sobrellevar la pandemia


TÍTULO: Pequeñas casas prefabricadas ofrecen solución habitacional a personas sin hogar
SLUG: Un hogar transitorio para sobrellevar la pandemia
FECHA: Abril 2, 2021
AUTOR: Mike O’Sullivan
LUGAR: Los Ángeles, CA
CAMARÓGRAFO: Genia Dulot
ADAPTADO POR: Nathaly Salas Guaithero
FUENTE DE VIDEO: VOA
DURACIÓN: 3:15

((INTRO))
En muchas ciudades de Estados Unidos, miles de personas luchan contra la falta de vivienda, causada por el desempleo y los altos precios. También un porcentaje de estas personas sin hogar padecen problemas de salud, enfermedades mentales y abuso de sustancias. En California, las autoridades, junto con la empresa privada, han ideado una solución, que aunque temporal, da cobijo a muchos en esta época de pandemia.

((TEXTO))
Durante 2020, más de 66 mil personas quedaron sin hogar en el condado de Los Ángeles, California. De este número, a casi 23 mil se les pudo ubicar una vivienda, pero decenas de miles continúan en las calles. Desde la comunidad, ha surgido una solución temporal: pequeñas casas prefabricadas que están siendo construidas por Los Angeles Conservation Corps, una organización de ayuda juvenil.

((SOT - Estella Ortiz – persona sin hogar))
“Se me acabó el dinero cuando no tenía una casa y estaba tratando de alquilar un motel. Se me acabó. Entonces, vivía en las calles detrás de la autopista".

((TEXTO))
Luego de un intento de violación, decidió vestirse con varias capas de ropa para disuadir a los atacantes. Ahora, vive en esta pequeña casa con calefacción y aire acondicionado… y una puerta que se puede cerrar con llave, lo que brinda seguridad.
Hay 39 casas en esta comunidad, cada una de seis metros cuadrados, con instalaciones comunitarias separadas para lavandería, duchas y comedores. Se espera que 75 personas vivan aquí, en este complejo dirigido por la organización benéfica, Hope of the Valley.

((SOT - Rowan Vansleve - Hope of the Valley))
“Reciben tres comidas diarias y pueden comer en nuestro comedor, o las personas pueden optar por llevarlas y comer en su casa”.

((TEXTO))
Pallet es el nombre de la empresa contratada por las autoridades de la ciudad para la fabricación de estas casas.

((SOT - Amy King – Gerente de Pallet))
“Este es nuestro ultimo proyecto en Los Ángeles: Alexandria. Y como pueden ver, tenemos algunas unidades que están en proceso. Aquí hay algunas parcialmente completadas y otras que están completamente listas”.

((TEXTO))
Este lugar tendrá 103 viviendas. Cada una equipada, cuesta alrededor de 11 mil dóalres. Otros gastos como pavimentación de los accesos, electricidad, agua y alcantarillado, oscilan entre varios cientos de miles y varios millones de dólares… Los residentes no necesitan estar libres de drogas para vivir aquí, pero deben dejar las drogas ilegales y el alcohol afuera en un casillero personal. Es una solución que ofrece seguridad y privacidad y cuenta con el respaldo de muchos funcionarios locales, incluido el exalcalde de Riverside, California, quien pasó dos semanas viviendo en uno de estos refugios para crear conciencia sobre la falta de vivienda. Los habitantes de estos complejos obtienen un lugar para vivir y servicios sociales específicos.

((SOT - Rowan Vansleve - Hope of the Valley))
“Quizás para ti sea un tema de salud mental, o tal vez sea una adicción, o tal vez haya algún trauma, y vamos a estar aquí durante toda tu estadía, ya sea 90 o 120 días, realmente enfocados en abordar tu problema central”.

((TEXTO))
Luego, estas personas podrán obtener ayuda para mudarse a una vivienda permanente. Un proceso que no es fácil, dado a que las viviendas subsidiadas son limitadas y muchas enfrentan desafíos financieros y emocionales.

((SOT - Estella Ortiz – persona sin hogar))
“¿Cómo se supone que vas a reconstruir tu vida? ¿Cómo se supone que vas a volver a ponerte de pie? Es dificil. Es muy difícil".

((TEXTO))
Este es uno de los muchos enfoques para lidiar con la falta de vivienda…

((SOT - Paul Krekorian – Miembro del Consejo Municipal de Los Ángeles))
"No es la única vía, pero es una buena opción para un segmento de nuestra población sin hogar".

((TEXTO))
Abrir, aunque sea una pequeña brecha, en un complejo problema social.
XS
SM
MD
LG