Enlaces para accesibilidad

Repartidores de comida, impactados por inseguridad en NY


TÍTULO: Repartidores de comida impactados por inseguridad en NY
SLUG: Criminalidad aumenta en NY
FECHA: 6 DE ABRIL DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
La criminalidad aumenta en la ciudad de Nueva York e inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, que trabajan como repartidores de comida, parecen ser de las poblaciones más impactadas, por la decadencia de la seguridad en la ciudad. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, revisó las cifras oficiales de criminalidad y dio una mirada a este trabajo informal, pero esencial, durante los picos de pandemia.

((TEXTO))
Según hechos reportados a la policía, en un 8,9% han aumentado los robos en Nueva York, durante lo que va del año, comparado con el mismo periodo de 2020. Este no ha sido el delito que más aumentó, pero sí uno de los que más ha golpeado a repartidores de comida, trabajadores esenciales que denuncian ser víctimas de hurto de bicicletas eléctricas y que en días pasados velaron a uno de sus compañeros, quien perdió la vida en uno de estos incidentes.

((Repartidor de comida en Nueva York))
[00:29– 00:33]
“Ahorita por aquí unos compañeros, que ya ni quieren salir. Dicen que ya llevamos 2, 3 días que no salimos a trabajar, dicen, ¿por qué? Porque ya se dieron cuenta de que lo asesinaron aquí, a un compañero de trabajo”.

((Repartidor de comida en Nueva York))
[00:33– 00:40]
“Nos quieren robar las bicicletas, nos molestan, nos empiezan a decir groserías, entonces creo que la profesión por unos pesos, yo digo que sí es peligroso”.

((TEXTO))
Establecer cuántos repartidores de comida hay en Nueva York, parecería imposible, pues forman parte del sector de los trabajadores informales y aunque muchos de ellos son inmigrantes, indocumentados e hispanos. Son, así mismo, trabajadores esenciales y así ayudan a mover la economía de la ciudad, pese a que trabajan por las propinas más que por un sueldo estable que, aseguran, nadie les garantiza.

((Ligia Guallpa, Directora del Proyecto Justicia Laboral en Nueva York))
[01:02– 01:15]
“Ellos se hacen responsables no solo del costo de las bicicletas que usan para trabajar, sino también tiene que cubrir los costos de reparación y de mantenimiento de las bicicletas, encima de eso comprar su propio equipo de protección personal, si se accidentan cubrir sus propios gastos médicos, si les roban las bicicletas tienen que volver a comprarse de nuevo”


((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:15 – 01:45]
Ligia Guallpa, de la organización Proyecto Justicia Laboral, con trabajo comunitario busca visibilizar las condiciones precarias que enfrentan los repartidores de comida, al tiempo que piden mayor seguridad para ellos. La importancia del tema se intensifica cuando la ciudad se acerca a elegir un nuevo alcalde, para quien, según un informe del Manhattan Institute, 1 de cada 5 neoyorkinos elegibles para votar están más preocupados por la seguridad pública de la urbe, que por otras problemáticas.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG