Enlaces para accesibilidad

Biden busca recaudar 2,5 billones de dólares a través de aumentos de impuestos corporativos


TÍTULO: Biden busca recaudar 2,5 billones de dólares a través de aumentos de impuestos corporativos

SLUG: BIDEN dispuesto a debatir

FECHA: abril 7 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La Casa Blanca presentó este miércoles su plan para reformar el código impositivo corporativo, que elevaría los aportes de algunas empresas del 21 al 28%, para invertir los recaudos en un ambicioso programa de infraestructura, que recibe críticas de legisladores en el Congreso. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

La Casa Blanca busca convencer a legisladores y a empresarios estadounidenses de que el incremento de impuestos a las corporaciones podría financiar un plan de infraestructura de 2 billones de dólares, en un lapso de ocho años.


La idea de subir los gravámenes a las grandes empresas, a una tasa del 28%, ha sido recibida con escepticismo por legisladores republicanos, que en 2017 apoyaron la reducción tributaria más grande de las últimas décadas, a corporaciones, que la dejó fijada en 21%.

Pero Biden está abierto a una negociación, según lo enfatizó este miércoles.

((Joe Biden, presidente de EE.UU))

“Demócratas y republicanos tienen ideas sobre lo que les gusta y lo que no les gusta de nuestro plan. Eso es bueno, ese es el estilo estadounidense, así es como funciona la democracia, el debate es bienvenido”.

((“Democrats and republicans do have ideas about what they like and what they don’t like about our plan. That’s a good thing, that’s the American way, that’s the way democracy works, debate is welcome” ))

Para el republicano Kevin Brady, la inversión en infraestructura es clave, pero asegura que el plan de Biden es inadecuado.

((Tweet Representante Kevin Brady; 7 de abril 2001))

“Una cosa está clara: este proyecto de ley no se trata de infraestructura. Se trata de aumentos de impuestos al pueblo estadounidense para pagar una agenda socialista”.

((“One thing is clear - this bill is not about infrastructure. It's about tax hikes on the American people to pay for a socialist agenda”))


La Casa Blanca también enfrenta el escepticismo de organizaciones que representan a gigantes como AT&T y Toyota, por lo que la secretaria de Comercio abogó por encontrar consenso.

((Gina Raimondo, Secretaria de Comercio EE. UU.))

“Nuestra propuesta es invertir en 8 años y pagar en 15. Ahora, podemos tener una discusión sobre eso, ¿deberíamos pagar en 20 en lugar de 15? ¿Es 28% la tasa adecuada? ¿Debería ser más baja? Queremos comprometernos. Lo que no podemos hacer y lo que le imploro a la comunidad empresarial que no haga es decir "no nos gusta el 28, nos vamos, no discutiremos". Eso es inaceptable. Vengan a la mesa y resuelvan el problema con nosotros, para salir con un plan responsable, razonable”.

((“Our proposal is to invest in 8 years and pay back over 15. Now, we can have a discussion about that, should we pay back over 20 instead of 15? Is the rate quite 28? Is it something lower? We wanna compromise. What we cannot do and what I am imploring the business community not do is to say ‘we don’t like 28, we are walking away, we are not discussing’. That’s unacceptable. Come to the table and problem solve with us to come out with a reasonable responsible plan”)).


Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG