Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

10 acciones de la Administración Biden para atender la situación de la frontera


La administración del presidente Joe Biden prometió reformas al sistema de recepción de inmigrantes durante los primeros 100 días de su gobierno. Actualmente, la administración lidia con el súbito incremento de personas indocumentadas intentando cruzar la frontera sur para ingresar a territorio estadounidense:

Estas son las 10 acciones más importantes de la Administración Biden para atender la situación de la frontera.

Adaptación de instalaciones: La entidad de Protección de Aduanas y Fronteras adaptó instalaciones en Texas y Arizona para proveer refugio a menores sin compañía y unidades familiares, y levantó un local adicional en Donna, Texas, con el mismo propósito.

Agilización del proceso: Se mantienen los esfuerzos para agilizar los procesos y entregar cuanto antes al Departamento de Salud y Recursos Humanos a los niños que la patrulla fronteriza encuentra en la frontera.

Restablecimiento del programa de menores: El Programa de Menores Centroamericanos fue restablecido y ampliado para que menores cuyos padres viven en Estados Unidos de manera legal, puedan aplicar desde sus países de origen para reunirse con ellos.
Incremento de capacidad: La administración trabaja con el gobierno mexicano para incrementar su capacidad de recibir a familias que han sido “expulsadas” por Estados Unidos.

Alianzas con organizaciones: Establecieron alianzas con organizaciones de la sociedad civil para proveer pruebas y cuarentena a familias que México no ha tenido la capacidad de recibir, incluido el pago de todos los gastos asociados con el aislamiento. La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas dispuso transporte local y asistencia documental, entre otros mecanismos, para apoyar a familias que no han sido expulsadas.

Creación de un nuevo sistema: Con México y organizaciones internacionales, el gobierno estadounidense construyó un sistema en el cual los inmigrantes que fueron obligados a permanecer en México y les fue negada la oportunidad de buscar protección bajo la administración anterior.

Nueva plataforma: Crearon una plataforma virtual para que los solicitantes de asilo en México renueven sus solicitudes y les proveyeron transporte a un puerto de entrada, como parte de un mapa de ruta para reformar el sistema de procesamiento de inmigrantes.
Instalaciones adicionales: A petición del gobierno, la Agencia Federal para Manejo de Emergencias estableció instalaciones adicionales para refugiar a menores y adolescentes.

Memorando de acuerdo: La administración estableció un memorando de acuerdo que promueve la transferencia segura y oportuna de niños a sus padres o patrocinadores.

Programa de refugio: La administración asegura estar creando a largo plazo un programa formal de refugio en la región, con el apoyo de los países del Triángulo Norte y organizaciones internacionales y delegó el liderazgo de esta iniciativa en la Vicepresidenta Kamala Harris. La responsabilidad de Harris es coordinar los esfuerzos para ayudar a frenar desde sus territorios la inmigración ilegal. Los fondos buscan atender las necesidades de las víctimas de desastres naturales y reforzar el pie de fuerza en sus fronteras para evitar el cruce de inmigrantes y caravanas.

Para más información sobre la situación en la frontera, visita nuestro especial “Más allá del muro” en vozdeamerica.com y nuestras redes sociales @vozdeamerica.

XS
SM
MD
LG