Enlaces para accesibilidad

La oposición nicaragüense no logra consenso para discutir reformas electorales


TÍTULO: OPOSICIÓN NICARAGÜENSE NO LOGRA CONSENSO PARA DISCUTIR REFORMAS ELECTORALES
SLUG: ¿APROBARÁN REFORMAS EN NICARAGUA?
FECHA: 08 DE ABRIL, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
La Asamblea Nacional de Nicaragua anunció que cambiarán a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, como parte de las reformas al sistema que demanda la OEA y la oposición para crear confianza de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre. Donaldo Hernández nos tiene el reporte desde Managua.

((TEXTO))

La oposición nicaragüense además de seguir fragmentándose no ha logrado consolidar una sola propuesta de reformas electorales, las cuales empezarán a discutirse en el Parlamento Nacional, en los próximos días.

El partido de derecha Ciudadanos por la Libertad se opone a que a las organizaciones surgidas de las protestas contra el gobierno se les facilite convertirse en partidos.

((Oscar Sobalvarro. Vicepresidente del partido CXL)) ((00:23 – 00:40))
“No apoyamos la propuesta de reformas de la Coalición porque es muy ventajosa hacia las organizaciones que pretenden que se minimicen los requisitos para la creación de partidos políticos”.

((TEXTO))
En cambio, el Partido Restauración Democrática, que mantiene una alianza con organizaciones sociales, tiene otra postura.

((Saturnino Cerrato. Presidente del partido PRD)) ((00:48 – 01:04))
“Nosotros no estamos en contra de que existan nuevos partidos políticos, después de todo, todos los niveles de la sociedad, todos los grupos sociales tienen la libertad y el derecho de organizarse como partido político”.

((TEXTO))
Para el experto en temas electorales Gabriel Álvarez, la falta de acuerdos, entre estos dos partidos de oposición, beneficia directamente al oficialista Frente Sandinista.

((Gabriel Álvarez. Experto en temas electorales)) ((01:15 – 01:26))
“Disminuye las posibilidades de unas reformas electorales, para unas elecciones electorales convalidables o loables con los estándares internacionales”.

((TEXTO))
Mientras tanto, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, este lunes aprobará una resolución que abre la convocatoria para que el presidente de la República y los diputados presenten propuestas para nombrar a nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))
XS
SM
MD
LG