Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Partido oficialista presenta reformas electorales en Nicaragua


TÍTULO: PARTIDO OFICIALISTA PRESENTA REFORMAS ELECTORALES EN NICARAGUA
SLUG: REFORMAS ELECTORALES EN NICARAGUA
FECHA: 13 DE ABRIL, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
La Asamblea Nacional de Nicaragua en los próximos días discutirá las reformas electorales presentadas por los legisladores oficialistas, quienes tienen mayoría en el parlamento. La iniciativa es rechazada por la oposición porque los excluiría de la contienda. Donaldo Hernández nos informa desde Managua.

((TEXTO))
En Nicaragua, los diputados del partido oficialista, presentaron su propuesta de reformas electorales en la Asamblea Nacional, la cual impiden a los partidos políticos y candidatos, recibir financiamiento del exterior, e inhibe a quienes promuevan sanciones contra la administración de Daniel Ortega.

El diputado oficialista Wilfredo Navarro afirma que su partido está dispuesto a negociar con la oposición.

((Wilfredo Navarro. Diputado oficialista)) ((00:24– 00:36))
“Porque la mayoría parlamentaria la tiene el Frente Sandinista, entonces, ellos dicen que no quieren hacer acuerdos políticos, pero necesariamente la Asamblea Nacional es un centro de negociación política”.

((TEXTO))
Lo que sí respaldan algunos grupos políticos como el Partido Liberal Constitucionalista, es el cambio de magistrados en el Poder Electoral, quienes han sido señalados de cometer supuestos “fraudes electorales”.

((María Haydee Osuna. Diputada del PLC)) ((00:48 – 00:55))
“El Consejo Supremo Electoral va a cambiar a sus magistrados y es un clamor del pueblo de Nicaragua. Nosotros como PLC decimos de antemano que estamos a la par del pueblo y es una iniciativa que nos parece excelente”.

((TEXTO))
Algunos diputados que integran la Coalición Nacional, insisten en que la oposición debe negociar con el oficialismo, porque tienen mayoría el Parlamento Nacional.

((Brooklyn Rivera. Diputado de Yatama)) ((01:06 – 01:12))
“Ellos son los que cuentan los votos y sin una negociación no hay posibilidad de presentar candidatos porque no hay posibilidad de que se aprueben”.

((TEXTO))
Mientras la Asamblea Nacional empieza a trabajar en las reformas, la oposición aún no ha informado si buscará negociar con el oficialismo o si participará de la elección de noviembre.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))
XS
SM
MD
LG