Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Emigración venezolana convierte a las abuelas en madres otra vez (Afiliadas)


TÍTULO: La emigración convierte a las abuelas en madres otra vez

SLUG: Abuelas venezolanas vuelven a ser madres

FECHA: Abril 16, 2021

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas

FUENTE DE VIDEO: VOA original

FORMATO: PKG

((INTRO PROGRAMA))

Al menos 830 mil niños viven sin sus padres en Venezuela, debido a que muchos de estos adultos emigraron en busca de mejores condiciones de vida. Nuestra corresponsal Adriana Núñez Rabascall nos cuenta que la mayoría de estos menores quedan a cargo de sus abuelos, para quienes la brecha generacional es un asunto difícil de enfrentar.

((TEXTO)) Fuente video: VOA

A sus 62 años, Lina Franco quedó a cargo de sus nietos de 13 y 14 años.

((SOT - Lina Franco – venezolana 00:07 – 00:28))

"Uno tiene su propia vida y, de la noche a la mañana, le caen dos más. Son costumbres diferentes. Aparte de eso, no son adultos para entender que si no te gusta algo, ya no estás en lo que era tu casa".

((TEXTO)) Fuente video: VOA

Hace 4 años, la madre de los niños emigró a Colombia y, por ahora, no hay planes de regresar a Venezuela… Lina nos cuenta que ha tenido que lidiar con la tecnología que le es ajena debido a la brecha generacional

((SOT - Lina Franco – venezolana 00:52 – 00:47))

"Me siento impotente. Yo tengo una psicóloga asignada, pero a veces tiro la toalla".

((TEXTO)) Fuente video: VOA

En una situación similar, se encuentra Elsy Rebolledo, quien está criando a su nieta adolescente, pues ambos padres viven en el exterior.

((SOT - Elsy Rebolledo – venezolana 01:05 – 01:15))

"Le he llevado a su hija, como debe ser, como si fuera mi propia hija".

((TEXTO)) Fuente video: VOA

Y aunque es una responsabilidad que, asegura, no le pesa, la pandemia la llevó a buscar ayuda para la educación a distancia de su nieta, pues ya no se siente en capacidad de asumir el rol de maestra en el hogar.

((SOT - Elsy Rebolledo – venezolana 01:28 – 01:36))

"Yo apenas soy bachiller mercantil y todo eso se me olvidó".

((TEXTO)) Fuente video: VOA

A través de videollamadas, ella y su nieta mantienen contacto con los padres, pero explica que la separación es un duelo con el que a ambas les cuesta lidiar.

((SOT - Elsy Rebolledo – venezolana 01:36 – 02:01 ))

"No es fácil. Ella a veces se pone rebelde no quiere hablar con nadie, ni con la mamá ni con el papá, le están faltando las dos figuras y la entiendo".

((TEXTO)) Fuente video: VOA

De acuerdo con la organización defensora de los derechos de la infancia Cecodap, al menos 15 por ciento de las familias que emigran dejan a sus niños en Venezuela al cuidado de otros. La separación, de acuerdo al organismo, provoca alteraciones del estado de ánimo y un sentimiento de incomprensión en los niños.

((SOT - Mariana Misticoni – Psicóloga 02:20 – 02:35 )) Fuente de video: Zoom

"No están durmiendo bien, tienen pesadillas, se levantan constantemente en la noche, tienen miedo a estar solos. Ellos temen uno de que mamá lo abandonó. Y es muy duro, porque eso trae consigo llanto frecuente".

((TEXTO)) Fuente video: VOA

Las cifras de Cecodap indican que los venezolanos emigrantes envían remesas de entre 10 y 100 dólares mensuales para el cuidado de sus familiares. Pero el confinamiento por el coronavirus en 2020 hizo que algunos dejaran de depositar estas ayudas

((Stand Up Adriana Núñez Rabascall 02:51 – 03:23 ))

Según estudios de Cecodap, un 62% de los padres que se han mudado al exterior trabaja para, una vez establecidos en el nuevo país, puedan llevarse a sus hijos y reunificar a la familia; sin embargo, pocas oportunidades de empleo y la dificultad para obtener legalidad en las naciones de acogida, han hecho que es este camino sea cada vez más largo. Adriana Núñez Rabascall, Venezuela 360, Voz de América, Caracas
XS
SM
MD
LG