Enlaces para accesibilidad

A fuerza de necesidad, venezolano se reinventa como influencer de tecnología (Afiliadas)


TÍTULO: A fuerza de necesidad, venezolano se reinventa como influencer de tecnología
SLUG: Pasión por la tecnología
FECHA: abril 16, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, Cesar Salza
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 3:25

((INTRO))

Las crisis impulsan a cambios, a veces, por necesidad. Desde que se fue de Venezuela, la reinvención ha sido una palabra clave para César Salza. Tras perder su trabajo, su creatividad y determinación le abrieron el camino a crear sus propias oportunidades como un “influencer” en redes sociales en Estados Unidos.

Verónica Villafañe nos trae su historia.

((NAT - video sobre audio))
((César Salza, influencer de tecnología))
“Soy César Salsa. Venezolano de Caracas y soy periodista desde que tengo uso de razón”.

((NAT))
La carrera de César dio un giro debido a crisis económicas y cambios en la industria mediática.

((César Salza, influencer de tecnología 00:23 – 00:32))
“Yo estaba trabajando en Venezuela como periodista. Me iba bien pero ya veía venir que las cosas estaban afectando un poco…. Mi familia tiene raíces en España y en Italia así que decidí sacarme los papeles y probar suerte en España en donde ya tenía muchos amigos y conocía también gente del periodismo. Y pensé que iba a poder hacer algo allí.

Pero llegó a España en el apogeo de la crisis económica.

((César Salza, influencer de tecnología))
“Así que estuve trabajando en un call center, que al menos tenía trabajo. Eso fue bastante bueno. Y al final sí pude lograr entrar a trabajar de periodista en una revista de tecnología que además, era mi pasión”.

Gracias a esa pasión, conseguió una corresponsalía para el portal de tecnología norteamericano CNET en español, en España, marcando el comienzo de una nueva trayectoria profesional.

((César Salza, influencer de tecnología))
“De momento hubo una plaza disponible en San Francisco aquí en pleno Silicon Valley para venir a cubrir tecnología desde el corazón desde donde se hacia donde están todas las grandes empresas Y esa siempre fue mi ilusión. Y por supuesto que dije que sí y acepté esta plaza de trabajo”.

((Verónica Villafañe 1:13 – 1:20))
¿En qué momento fue que decidiste que tenías que reinventarte, producir tus propios contenidos y convertirte en un influencer?

((César Salza, influencer de tecnología))
“Ayudé a varios medios de comunicación en España a lanzar sus portales digitales y sus blogs por primera vez, cuando ellos siempre eran periódicos o revistas. Y eso me dio un poco la flexibilidad de decir okey, esto está cambiando y yo creo que hacia allá se dirige todo. Así que siempre he sido muy maleable y siempre me he ido reinventando”.

Esa actitud lo ayudó a superar el cierre de CNET en español a fines del 2020. Y lo impulsó a potenciar sus conocimientos en plataformas digitales. Ahora es su propio jefe.

((César Salza, influencer de tecnología))
“Por supuesto tener un trabajo de 9 a 5 siempre está muy bien, pero cuando tienes tu propio negocio trabajas muchísimas horas pero al final cuando ves los frutos, la verdad es que te gusta bastante”.

Como el @soygeekguy - o “soy un tipo geek”, su identificador en redes sociales, inspirado por su fascinación por la tecnología, produce y comparte contenido original y análisis sobre los últimos dispositivos y novedades de la industria en un blog, un podcast, YouTube, Facebook, Twitter y TikTok.

((César Salza, influencer de tecnología))
“Estoy muy pendiente de generar nuevos contenidos cada día y por supuesto cumplir con ese servicio que informar pero también entretener”.

((Verónica Villafañe))
¿Cuál canal es el más popular con tus seguidores?

((César Salza, influencer de tecnología))
“Estoy creando diferentes contenidos para distintas redes sociales...Pero si me preguntas cuál es la red social en la que más destaco, sin saberlo o sin creerlo, es TikTok, porque hago contenidos que son muy variados y muy cortitos”.

((NAT))

César también colabora con medios tradicionales como experto en tecnología, pero las redes sociales son su principal enfoque, donde sigue creciendo su marca personal.

((NAT))

Ser dueño de su propio tiempo ha cambiado su ritmo de vida, que comparte con su compañero más fiel.

((César Salza, influencer de tecnología))
“Bueno, un día normal de trabajo ahora significa que puedo pasar más tiempo con mi perro. Pasamos todo el día juntos, básicamente”

((NAT))

Y a veces, “Gus”, hace cameos en sus videos.

((NAT))

César no sabe qué le depara el futuro. Pero por el momento, confía que crear sus propias oportunidades es su mejor opción.

((NAT))

((Verónica Villafañe, Venezuela 360, Voz de América, Los Ángeles))
XS
SM
MD
LG