Enlaces para accesibilidad

EE. UU. impone sanciones a Rusia, el Kremlin promete medidas “inevitables”


TÍTULO: EE. UU. impone sanciones a Rusia, el Kremlin promete medidas “inevitables”

SLUG: TENSA RELACIÓN ENTRE EE.UU. Y RUSIA

FECHA: abril 15, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Estados Unidos impuso sanciones a más de 30 entidades financieras e individuos rusos y expulsó a diplomáticos de la misión de Rusia en Washington. Informa Jorge Agobian, de la Voz de América.

((PKG))
Las medidas, aseguró la Casa Blanca, responden a los reportes de inteligencia estadounidense que aseguran que el Kremlin buscó interferir en las elecciones de 2020 y estuvo detrás de un ataque cibernético contra el gobierno.

((Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca))

“Nuestro objetivo aquí no es escalar. Nuestro objetivo aquí es imponer costos por lo que creemos que son acciones inaceptables por parte del gobierno ruso”

(("Our objective here is not to escalate. Our objective here is to impose costs for what we feel are unacceptable actions by the Russian government”))

Además de la expulsión de 10 diplomáticos y la designación de 32 entidades financieras e individuos, el presidente Joe Biden firmó un decreto que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado de bonos soberanos de Rusia.

Las medidas de presión diplomática ocurren a 24 horas de una llamada telefónica entre Biden y Putin, en la que discutieron la posibilidad de entablar un “diálogo de estabilidad estratégica". La idea, a pesar de las sanciones, no fue descartada por la portavoz de la Casa Blanca.

((Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca))

“Creemos que podemos trabajar juntos en áreas en las que estamos de acuerdo y continuar dejando claras las áreas en las que tenemos desacuerdos”.

“We feel we can work together in areas where we agree and continue to make clear areas where we have disagreements.”

((NAT SOUND: “A response to sanctions is inevitable”))

Pero en Rusia, la respuesta fue inmediata y, las consecuencias, “inevitables”, según la vocera del canciller de ese país.

((Maria Zakharova , Vocera del Canciller de Rusia))

“Washington debe comprender que hay un precio que pagar por la degradación de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo recae completamente en Estados Unidos”.

(("Washington needs to understand that there is a price to pay for the degradation in bilateral relations. The responsibility for what is happening lies entirely with the United States”))

En Washington, no tienen claro cómo podría impactar este nuevo impase a la relación bilateral, según dijo la vocera de la Casa Blanca.

Jorge Agobian, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG