Enlaces para accesibilidad

Médicos en Venezuela aún aguardan a ser vacunados


SLUG: PIDEN TRANSPARENCIA EN VACUNACIÓN
TÍTULO WEB: MÉDICOS SIGUEN ESPERANDO SER VACUNADOS
FECHA: 16 DE ABRIL 2021
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL
LUGAR: CARACAS
FUENTE DE VIDEOS: VOA original
DURACIÓN: 2:14




((INTRO))

En Venezuela, el gremio médico pide transparencia en el esquema de vacunación contra el coronavirus y evitar discriminación política con el uso de sistemas de registro gubernamentales. Adriana Núñez informa desde Caracas.



((TEXTO))

Apenas 98 mil trabajadores sanitarios, de los cerca de 1 millón 300 mil que ejercen en el ámbito público de la salud, se han vacunado en Venezuela, según reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la asistencia humanitaria, publicado en la primera semana de abril.

((Marco Rivera, médico reumatólogo 00:18 - 00:26))

"La vacunación de las personas que trabajamos en primera línea debería ser total, no parcial".


((TEXTO))

El médico Marco Rivera está en el grupo que atiende pacientes a diario, pero no ha recibido inmunización, a pesar de que las vacunas llegaron en febrero.


((Marco Rivera, médico reumatólogo 00:34 - 00:42))


"Sí, es preocupante no estar vacunado y es de temer no tener la vacunación como tal".

((TEXTO))

A la psiquiatra Ana Ríos ya le aplicaron las dos dosis de la Sputnik V.

((Ana Ríos, médico psiquiatra 00:43 - 01:02))

“Siento culpa porque el resto de mis compañeros están de hospital en hospital. Tengo una compañera que ha ido 5 veces, y en todas la rebotan".


((TEXTO))

En Venezuela, un tercio de las muertes por coronavirus son de empleados sanitarios.

((Ana Ríos, médico psiquiatra 01:07 - 01:15))

"En verdad hay una discriminación de clases, están vacunando a la gente que trabaja en hospitales públicos y los que están en privados no los están vacunando"

((TEXTO))

El gobierno anunció que, en este momento, están recibiendo vacunas trabajadoras de salud, maestros y ancianos. Estos últimos han sido convocados a través de la plataforma oficial Patria.org, una página web donde, quienes se registran, reciben bonificaciones económicas y que es considerada, por opositores, como un mecanismo de control social.

((Georgette Topalián, concejal oficialista 01:34 - 01:48))

"Nosotros tenemos nuestro sistema de planificación y atención social en Venezuela, y ese sistema se llama "sistema patria".

((stand up Adriana Núñez 01:48 - 02:14))

No sólo los considerados grupos prioritarios han recibido la vacuna, también han sido inmunizados diputados y alcaldes, sin importar su edad, lo que genera molestia entre trabajadores sanitarios, pues al país apenas han llegado 800 mil dosis, de las 10 millones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas


...
XS
SM
MD
LG