Enlaces para accesibilidad

El Salvador entrena perros para detectar el COVID-19


TÍTULO: EL SALVADOR ENTRENA PERROS PARA DETECTAR COVID19
SLUG: MÉTODO ARCÓN PARA DETECTAR COVID
FECHA: 16 DE ABRIL, 2021
AUTOR: CLAUDIA ZALDAÑA
LUGAR: EL SALVADOR
FUENTE DE VIDEO: PROPIA
REGIÓN DE INTERÉS: EL SALVADOR
DURACIÓN: 1:36


(((INTRO)))
El Método Arcón es un sistema con el que se entrena a perros para la búsqueda y rescate de personas víctimas de desastres. Claudia Zaldaña nos cuenta desde San Salvador que los perros entrenados con este método también son capaces salvar vidas de una nueva manera.

(((TEXTO)))
¿Es posible detectar el Covid por medio del olor? Los perros entrenados con el método Arcón nos dicen que sí.

Su olfato altamente sensible es su mejor herramienta. Estos canes ayudan a salvar vidas alrededor del mundo, pues detectan los olores presentes en las partículas de sudor de las personas contagiadas del virus, aunque éstas sean asintomáticas.

(((Jaime Parejo García, creador del Método Arcón/00:19”-00:28”)))
“En el Covid existe un olor específico, de la misma forma podría detectar dengue o malaria, porque tienen olores específicos asociados a la enfermedad”.

(((TEXTO)))
El Salvador ha sido seleccionado como Centro de Formación del Método Arcón. El curso se desarrolla en las instalaciones del aeropuerto salvadoreño.

Autoridades de Migración, Bomberos, Policía Nacional Civil y Ministerio de Defensa participan en el entrenamiento.

(((Edwin Chavarría, Director del Cuerpo de Bomberos El Salvador/00:42”-00:51”)))
“Este método está cumpliendo nuestro objetivo y nos permitirá como cuerpo de Bomberos y como equipo de seguridad pública dar también una atención prioritaria”.

(((Jaime Parejo García, creador del Método Arcón/00:51”-00:59”)))
“Han llegado a tener aquí, ahora mismo, los perros más efectivos del planeta en detección de Covid, con el porcentaje, por primera vez, ahora aquí en El Salvador, del cien por cien”.

El Salvador se une a la corta lista de países latinoamericanos que entrenan a perros para detectar Covid, como Chile, Argentina, Colombia y México. En El Salvador se ha entrenado a 7 canes, mismos que no pueden contagiarse del virus.

(((SOT entrenador/01:12”-01:17’)))
“Está discriminando los olores y en el quinto localizó la muestra Covid”.

(((Ricardo Cucalón/Director de Migración y Extranjería de El Salvador 01:17”-00:24”)))
El programa termina el 30 de abril y nosotros calculamos que los primeros 15 días (de mayo) ya tenemos todos los equipos listos para ponerlos a trabajar en todas las fronteras correspondientes”.

(((SALIDA)))
Estos son Sophie y Diamond, dos de los perritos que han sido entrenados con el método Arcón. En unas semanas estos canes iniciarán esta importante misión en tierras salvadoreñas.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.







XS
SM
MD
LG