Enlaces para accesibilidad

Oportunidades y desafíos en políticas migratorias


TÍTULO: Oportunidades y desafíos en políticas migratorias
FECHA: 20 de abril de 2021
SLUG: Panorama de inmigración
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (9796L9. 97A38R. 97P6L9. 97X7EG. 20180205.1214795. 1246063)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Representantes del mundo académico, del derecho y de la sociedad civil se reunieron para dialogar algunos puntos cardinales en materia inmigratoria, en Estados Unidos. Informa Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

Políticas de inmigración para una nueva era es el tema que se abordó en el Instituto para Estudios Avanzados de las Américas, en la Universidad de Miami. Su directora, Felicia Knaul, subrayó que es una realidad que oscila entre el consenso y el disentimiento.

((Felicia Knaul- Universidad de Miami 0:15-0:28))

“Opportunities to change the local and global reality for migrants, what can the United States do for the migrants within its borders and our shared hemisphere where we're so concerned about for example the Venezuelan migrants”.

“Oportunidades para cambiar la realidad local y global para los migrantes, ¿qué puede hacer Estados Unidos por los migrantes dentro de sus fronteras y nuestro hemisferio compartido donde estamos tan preocupados, por ejemplo por los migrantes venezolanos?”

((TEXTO))

El foco de atención está en la crisis humanitaria en la frontera sur, sin embargo, también hay que concentrarse en las personas altamente calificadas que son parte vital del progreso del país, subrayó el abogado de inmigración Seth Leech.

((Seth Leech- Abogado de inmigración 0:42-0:55))

“Half of all America's fortune 500 companies were founded by immigrants, about one quarter of all of the patents that are being issued in the United States to scientists in the United States come from immigrants”.

La mitad de todas las compañías de “Fortune 500” de Estados Unidos fueron fundadas por inmigrantes, aproximadamente una cuarta parte de todas las patentes que se están emitiendo, en Estados Unidos, a científicos, provienen de inmigrantes”.

((TEXTO))

Según María Rodríguez, directora ejecutiva de Coalición de Inmigrantes de Florida, existe un amplio consenso sobre que los inmigrantes hacen crecer a la economía, sin embargo, el contraste es sustancial.

((María Rodríguez- Coalición de Inmigrantes de Florida 1:06-1:17))

“We want people's labor but we don't want their humanity, we want people's contributions but we're not recognizing their families And that's a real contradiction in this. 70 percent of undocumented immigrants are essential workers, front line workers, farm workers it brings food safety and food safety is a national security issue”

“Queremos el trabajo de la gente, pero no queremos su humanidad, queremos sus contribuciones, pero no reconocemos a sus familias y eso es una contradicción real. El setenta por ciento de los inmigrantes indocumentados son trabajadores esenciales, trabajadores de primera línea, trabajadores agrícolas, que brindan seguridad alimentaria y la seguridad alimentaria es un problema de seguridad nacional”.

((TEXTO))

Los expertos concordaron en que, sin un acuerdo bipartidista, será imposible llegar a soluciones prácticas y permanentes que beneficien no solo a los inmigrantes sino también a Estados Unidos.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))
XS
SM
MD
LG