Enlaces para accesibilidad

Aumentan países que cumplen confinamiento ante avance de COVID-19 en América Latina


TÍTULO: AUMENTAN LOS PAÍSES QUE CUMPLEN CONFINAMIENTO ANTE AVANCE DEL COVID-19 EN AMÉRICA LATINA
SLUG: CONFINAMIENTOS ANTE COVID-19
FECHA: LUNES 26 DE ABRIL DE 2021.
AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.
LUGAR: QUITO.
FUENTE DE VIDEOS: IMÁGENES PROPIAS, SECRETARÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN DEL ECUADOR, PRESIDENCIA DEL PERÚ, AFP.
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.
DURACIÓN: 1:30.

((INTRO))
Varios países de América Latina extienden su confinamiento frente al aumento de casos de COVID-19. En este marco, Ecuador declaró un estado de excepción, hasta el próximo 20 de mayo. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta sobre algunos casos.

((TEXTO))
Colombia y Venezuela -por ejemplo- realizan confinamientos, pero el caso más severo es el de Chile, que cumplió ayer un mes desde que decidió volver a encerrarse. Según el Ministerio de Salud, este domingo, se contabilizaron 6 638 casos nuevos, una cifra elevada, pero que denota un 8% menos que hace dos semanas.

((Alberto Dougnac, Subsecretario de Redes Asistenciales de Chile 00:16 - 00:26))
((“Gracias a las medidas de restricción impuestas por el “Paso a Paso”, hemos logrado ir disminuyendo levemente el número de contagios”)).

El principal argumento para no aplicar esa medida de forma más agresiva, en la región, es la economía.

((Francisco Sagasti, presidente del Perú 00:31 - 00:38))
((“No consideramos un confinamiento total de toda la ciudadanía. Sabemos que eso, por razones económicas, no es posible”)).

((TEXTO))
Las medidas de restricción se adoptan, entre otros motivos, ante el avance de la variante brasileña. El covid-19 deja hasta el momento cerca de 400 mil fallecidos en ese país.

En Ecuador, Yesneisy Ceballos pertenece al grupo reducido de personas que trabajó este fin de semana. Venezolana, con dos años en el país, se dedica a repartir comida a domicilio.

Las últimas horas fueron de intensa actividad para ella, por los múltiples pedidos, durante la vigencia de un estado de excepción en 16 de las 24 provincias, que incluye confinamientos totales desde la noche del viernes hasta la madrugada del lunes, una medida más radical para frenar los casos de covid-19 e intentar dar un respiro a los hospitales, abarrotados de pacientes.

((Yesneidy Ceballos, repartidora de comida a domicilio 01:16 - 01:27))
((“Para muchos, volver al semáforo rojo, como tal, ya es preocupante. Para nosotros, satisfactorio, pero creo que debemos tener una equidad, donde todos merezcamos lo mismo”)).

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.
XS
SM
MD
LG