Enlaces para accesibilidad

Triángulo Norte, ¿Hay razón para el debate?


TÍTULO: TRIÁNGULO NORTE, ¿HAY RAZÓN PARA EL DEBATE?
SLUG: TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA
FECHA: 27 DE ABRIL, 2021
AUTOR: CLAUDIA ZALDAÑA
LUGAR: EL SALVADOR
FUENTE DE VIDEO: PROPIA, AGENCIAS
REGIÓN DE INTERÉS: EL SALVADOR
DURACIÓN: 1:35


(((INTRO)))
El término Triángulo Norte es una denominación con la que históricamente se le conoce a la región centroamericana conformada por Guatemala, El Salvador y Honduras. Claudia Zaldaña nos comparte que en El Salvador, esta forma de nombrar a la región ha despertado opiniones encontradas en el ámbito político.

(((TEXTO)))
El término Triángulo Norte es una etiqueta con la que el presidente Nayib Bukele ha mostrado desacuerdo desde que tomó el poder, en 2019.

Aunque esta denominación surgió por factores relacionados a la integración económica entre los tres países, su uso está fuertemente vinculado también al tema de la migración…

(((Nayib Bukele, presidente de El Salvador/ 00:17”-00:29”)))
"Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto de “triángulo norte” y comenzar a trabajar con sus socios de siempre para impulsar las soluciones probadas".

Tweet Nayib Bukele:
https://twitter.com/nayibbukele/status/1374837378104328194?s=20


(((TEXTO)))
Algunos analistas piensan que esta etiqueta da un tratamiento homogéneo a una región que es diversa y que debería abordarse de forma diferenciada a cada país.

Otros opinan que la meta debería ser integrar a toda la región y no dividirla en sectores…

(((César Ríos, Director del Instituto Salvadoreño del Migrante/ 00:44”-00:57”)))
“El nacimiento del Triángulo Norte fue para dividir Centroamérica. Y en este momento no ha habido otro instrumento mayor para interrumpir los niveles de integración centroamericana que el Triángulo Norte”.

(((TEXTO)))
Otros críticos no comparten la visión del presidente Bukele…

(((Napoleón Campos, experto en temas internacionales/ 01:00”-01:11”)))
“Aquí se le ha pasado otra vez la mano de nuevo al presidente, Nayib Bukele, al rechazar esa denominación. Negar la realidad del Triángulo Norte es rechazar la realidad de Centroamérica)))

(((Sophia Cortez, estratega política y líder comunitaria en Estados Unidos/ 01:11”-01:24”)))
“Los destinos de estos tres países están entrelazados y que siempre fijan hacia el Norte… De todos los países en Latinoamérica, Guatemala y Honduras y El Salvador, son los que más dictan la política exterior de los Estados Unidos hacia Latinoamérica”.

(((SALIDA)))
Con polémica o no, el término Triángulo Norte es utilizado en el plan Biden para abordar las causas de la migración desde esta región.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.

XS
SM
MD
LG