Enlaces para accesibilidad

“Dicen los síntomas”, de Bárbara Blasco gana Premio Tusquets de Novela 2020


TÍTULO: “Dicen los síntomas”, de Bárbara Blasco ganador del Premio Tusquets de Novela 2020
FECHA: 28 de abril de 2021
SLUG: Dicen los síntomas Premio Tusquets 2020
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (8UQ4Q8. 1QH3AL. 1PD6X7.8W37GR)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La novela de la escritora Bárbara Blasco fue galardonada con el Premio Tusquets de Novela 2020. Entre el dolor, el sarcasmo y la reflexión la autora pone en manos de quien decida ficciones de carne y hueso. Alonso Castillo conversó con ella y nos cuenta de qué trata la obra ganadora.

((TEXTO))

“Dicen los síntomas” es el libro en el que Bárbara Blasco nos lleva al abismo que se teje entre la entraña y la mente de la protagonista con quien viviremos la enfermedad y la muerte.

((Bárbara Blasco- Escritora 0:12-0:26 ))

“En este caso es una hija que cuida a un padre con el que además ha tenido una relación difícil. Entonces enfrentar la muerte de alguien con quien uno ha tenido tantos problemas se plantea como un reto mayor”


((TEXTO))
Nada esta prohibido, los humanos amamos pero también odiamos. La escritora le dijo a la Voz de América que a pesar de que la protagonista no se siente necesariamente conectada a su familia el vinculo genético es poderoso.

((Bárbara Blasco- Escritora 0:35-0:44))

“las enfermedades que tienen sus padres, probablemente las va a repetir, van a repetir los hijos y sólo por eso muchas veces tenemos que estar cerca, tenemos que saber cuál es nuestra historia”.

((TEXTO))

La ganadora del célebre premio Tusquets de Novela 2020, nos dio otras pistas sobre la protagonista de “Dicen los Síntomas”.

((Bárbara Blasco- Escritora 0:51-1:11))

“Su situación precaria laboral, porque no tiene pareja y porque tiene unas malas relaciones familiares, un personaje en crisis, creo que a los escritores siempre nos interesa llevar al extremo a los personajes, nos interesa ponerlos al borde del precipicio y ver qué pasa”.

((TEXTO))


Aun en las circunstancias mas dolorosas las lecciones pueden ser valiosas y liberadoras.


((Bárbara Blasco- Escritora 1:17-1:27 ))

“ Yo creo siempre que el máximo dolor, a veces no siempre pero a veces surge la heroicidad o la belleza”.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG