Enlaces para accesibilidad

Presunto vínculo emiratí en el comercio de hidrocarburos entre Irán y Venezuela (Afiliadas)


TÍTULO: EAU, ¿nuevo socio de Venezuela para esquivar las sanciones?

SLUG: El vínculo emiratí en la compra de petróleo venezolano sancionado

FECHA: 30/04/2021

AUTOR: Carolina Valladares

LUGAR: EMIRATOS ARABES UNIDOS

FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGNECIAS (Broll Solicitado)

REGIÓN DE INTERÉS: Golfo Pérsico y Venezuela

DURACIÓN: 3:02 MIN

((INTRO PROGRAMA))

Los Emiratos Árabes Unidos, socio de Washington en el Golfo Pérsico, emerge como centro de operaciones para empresas que ayudan a Venezuela a evadir las sanciones estadounidenses. Hasta tres compañías radicadas en los emiratos serían las intermediarias en la compra del crudo, aportando hasta 208 millones y medio de dólares a las arcas venezolanas en 2020. El Departamento de Estado aseguró a la Voz de América estar monitoreando la situación.

((TEXTO)) BROLL PROPIO

Evitar que los Emiratos Árabes Unidos sean expuestos a potenciales sanciones en sus respectivas jurisdicciones… Es la respuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos, tras conocerse que varias empresas, con sede en los emiratos de Fujairah y Dubai, estarían ayudando a Venezuela a comercializar su petróleo, evadiendo las sanciones de Washington.

((SOT – Horacio Medina, Ex directivo de PDVSA)) ((Vía Skype))

“Estados Unidos ha dado una licencia a integrantes de las empresas mixtas y empresas que pueden ser norteamericanas, rusas, chinas para que puedan sacar petróleo de Venezuela que sirve para cobrar las deudas que tiene PDVSA por los aportes que no ha hecho en las empresas mixtas. Sin embargo, por el volumen que se está refiriendo, hay seguramente algunas empresas que no tienen esta licencia de Estados Unidos y que están sacando crudo de Venezuela”.

((TEXTO)) BROLL PROPIO Y AFP

Citando documentos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y servicios de rastreo de barcos cisterna, la agencia de noticias Reuters, identificó a tres compañías con sede en los emiratos: Muhit Maritime, Issa Shipping y Asia Charm, como las responsables de sacar crudo y combustible sancionado, de Venezuela, durante la segunda mitad de 2020.

((SOT - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela))

“Tenemos derecho a comerciar libremente en los mares y en los cielos del mundo entre nosotros, Irán y Venezuela. Intercambiar productos, cambiarnos productos, vendernos productos”.

((TEXTO)) BROLL AFP

Hasta el 18 de diciembre pasado, los envíos de crudo y combustible venezolanos, realizados por petroleros administrados por estas empresas, habrían representado cerca del 3,9% de las exportaciones totales de petróleo del país, en 2020, según indica Reuters, aportando hasta 208 millones y medio de dólares, a las arcas venezolanas.

((SOT – Horacio Medina, Ex directivo de PDVSA))

“Lo que se traduce esto es que ese volumen adicional fuera de las licencias para pagar deuda significa la posibilidad de importar gasolina y la imposibilidad de importar diluyentes para producir esos volúmenes de crudo que exporta”.

((TEXTO)) BROLL PROPIO Y AP

La presunta implicación de estas tres empresas, con base y dirección mercantil en los Emiratos Árabes Unidos, en la venta de crudo pesado de la sancionada PDVSA, habría puesto en aprietos a uno de los socios predilectos de Washington, en la región. La empresa Muhit Maritime, tiene su sede en el puerto libre de Jebel Ali, en el Emirato de Dubai, mientras que las otras dos intermediarias, Issa Shipping y Asia Charm, están radicadas en la zona libre del emirato de Fujairah, ubicado más al sur en el estrecho de Ormuz.

((SOT Skype - Laury Haytayian, Experta en petróleo y gas))

Muchas compañías se dedican a rastrear petroleros…. los monitorean desde destino y saben cuando desaparecen del radar y luego vuelven a aparecer vacíos, por lo que sabes que algo ha pasado, o bien en otro destino diferente

[[“A lot of companies do the tracking so they track the tankers from destination and the know when they disappear from the radar and it appears empty or you see it in a different destination”]]

((TEXTO)) BROLL AFP

El pasado año, Estados Unidos confiscó la mercancía del buque cisterna Achilleas, según documentos de la corte en Washington. Presuntamente se dirigía a CHINA cargado con gasolina iraní, bajo la bandera de terceros países. En los últimos 12 meses, hasta 7 petroleros habrían llegado a las costas del país caribeño, repletos de gasolina, cuatro de ellos bajo la bandera de la república islámica, según el departamento de Estado.

((SOT Skype - M. Mohsen Farshneshani, Sanctions Lawyer, Zarkesh Law Firm))

"Típicamente, los gobiernos soberanos son inmunes a las demandas judiciales en las cortes de Estados Unidos, debido a la ley de inmunidad soberana. La administración Trump tuvo que ser creativa para hacer cumplir las sanciones y poner presión en Irán, y esto es exactamente lo que intentaron hacer. Ellos

intentaron crear vínculos entre el petróleo de origen iraní y diferentes organizaciones terroristas que han estado en la lista de la ley estadounidense”.

[[“Typically, sovereign governments are inmune from law suits in US courts for instance, by the sovereign immunity act” “The Trump administration had to become creative in enforcing and setting pressure on Iran, and this is exactly what they tried to do. They tried to create links with Iranian origin oil to different terrorist organizations that have been on the list for the US law”.]]

((TEXTO)) BROLL PROPIO, AP Y AFP

Y mientras Estados Unidos estudia cómo evitar exponer a sus aliados emiratíes, haciendo que acaten las sanciones contra Venezuela, al otro lado del Golfo Pérsico, el presidente de la república islámica de Irán, Hasan Rohani, anunció que el país triplicará la exportación de petróleo hasta 2 millones 300 mil barriles diarios a pesar de las advertencias de Washington.

((Carolina Valladares, Venezuela 360, Voz de América, Golfo Pérsico.))
XS
SM
MD
LG