Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Veteranos deportados dan la batalla por regresar al país por el que arriesgaron sus vidas


TÍTULO: VETERANOS DEPORTADOS DAN LA BATALLA POR REGRESAR AL PAÍS POR EL QUE ARRIESGARON SUS VIDAS
SLUG: DAN LA BATALLA POR REGRESAR
FECHA: 29 DE ABRIL, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: CIUDAD JUAREZ
FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:26


((INTRO))
Aumenta la presión para que el gobierno del presidente Biden revise los casos de cientos de veteranos que han sido deportados a sus países, después de haber expuesto sus vidas, al servicio de EE. UU.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))

((, , 0:00 – 0:00))
“Mi nombre es José Francisco Lopez Moreno. Soy veterano de la guerra de Vietnam”.

((TEXTO))
José Francisco López Moreno llegó a Estados Unidos a sus 14 años, cuando la inmigración irregular no era tema de álgidos debates, como lo es ahora. Nunca puso en regla su estatus inmigratorio, hasta que en 1967 fue reclutado por el Ejército.

((José Francisco López Moreno, Veterano deportado, 0:20 – 0:27))
“Y según, como los que me traducían al español, me decían que, ‘no, dice el oficial que tan pronto que juraste ante la bandera ya eres ciudadano, y yo pensé que era ciudadano todos estos años, pero no era así”.

((TEXTO))
Asegura que la realidad lo tomó por sorpresa, casi 40 años después, al recibir una orden de deportación, luego de cumplir una condena de 9 años de cárcel por posesión de drogas. Una normativa que aplica a cualquier indocumentado, sin importar sus antecedentes militares.

((, , 0:57 – 1:00))
“Me deportaron por aquí por el puente internacional de Ciudad Juárez. Y todo lo que traía era mi camisa y un pantalón”.

((TEXTO))
Al cabo de un tiempo se dio cuenta que su caso no era único y así fue como nació: El Bunker, en Ciudad Juárez, para dar albergue a los veteranos recién deportados. Según la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno estadounidense, solo entre 2013 y 2018, 250 veteranos fueron expulsados de Estados Unidos.

((, , 1:18 – 1:20))
“Expusimos nuestras vidas por un país que no es de nosotros, pero creíamos que era de nosotros… y todo lo que pedimos es que nos regresen”.
XS
SM
MD
LG