Enlaces para accesibilidad

¿Podría Latinoamérica replicar la crisis de COVID-19 de la India?




TÍTULO: ¿Podría Latinoamérica repetir la crisis de COVID-19 de India?

SLUG: COVID-19, India y Latinoamérica

WEB SLUG: El COVID-19 en la India comparado con Latinoamérica

FECHA: viernes, 30 de abril

AUTOR: Divalizeth Cash

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO:

REGIÓN DE INTERÉS: Centroamérica – Estados Unidos

DURACIÓN: 1:30



((INTRO))

El COVID-19 no da tregua en la India. En el país, debido al brote, ya no hay oxígeno en tubos y el sistema de salud está colapsado. Divalizeth Cash nos ayuda a navegar esta realidad, que, según expertos, se compara con la de América Latina.


((PACKAGE))

((NARRADOR))

Mientras Estados Unidos avanza en la carrera contra el coronavirus, la India se aleja de la meta, esta semana se registraron más de 200 mil muertes por el virus. El país declaró sus crematorios al límite, lo que, para expertos en salud, es una amarga lección que Latinoamérica debe aprender a tiempo.


((SOT)) Leopoldo Cordova – Médico Pediatra, Especialista en Enfermedades Infecciosas @leopoldocordovaromero

“Nuestros países, muchos de ellos, tienen problemas económicos, tienen problemas también de comunicación entre las diferentes ciudades, están colapsados los servicios médicos, no hay suficiente recurso médico. La situación es parecida, lo que diferencia a la India es la superpoblación que hay”.


((NARRADOR))

Con poca población india vacunada, y con una nueva variante de COVID-19, repunta la cifra a 18 millones de contagios. Según este experto, en gran parte, debido a las movilizaciones sociales.


((SOT)) Médico, Luis Rolando Aguirre, Iniciativa Latina de Salud- DHHS

“Recordemos que los meses pasados, el motivo de las elecciones en la India, determino grandes movimientos de personas, en estas campañas políticas, lo mismo que está sucediendo en muchos países en Latinoamérica”.


((NARRADOR))

Finalmente, los viajes son otro criterio de cuidado que se debe tener en cuenta


((SOT)) Bruce Tyler, Director de Proyecto CDC, Alianza Américas

“Hay personas entrando y saliendo de un país, eso aumenta el número de contactos que uno tiene y por lo tanto aumenta la transmisión del virus”.


((NARRADOR))

Ya varias naciones anunciaron asistencia para superar la crisis, sin embargo, diariamente, dicen los expertos, el virus demuestra que mientras la India no esté a salvo, ningún país podrá estarlo.


Divalizeth Cash, Voz de America. Washington.
XS
SM
MD
LG