Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Compromiso de periodistas nicaragüenses en el Día de la Libertad de Prensa


TÍTULO: COMPROMISO DE PERIODISTAS NICARAGÜENSES EN EL DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA
SLUG: COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE PRENSA EN NICARAGUA
FECHA: 03 DE MAYO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
En el Día Mundial de la Libertad de prensa, los periodistas nicaragüenses afirman su compromiso de seguir informando, a pesar del asedio y el hostigamiento estatal que, con frecuencia denuncian los organismos de derechos humanos. Donaldo Hernández nos tiene la historia desde Managua.

((TEXTO))
Son oficiales de la Policía de Nicaragua. Por horas se mantienen frente a la radio comunitaria La Costeñísima. Según Kalua Salazar, directora de prensa de la estación, el hostigamiento es en contra de ella y su familia.

((Kalua Salazar. Periodista)) ((00:15 – 00:27))
“Un asedio terrible, una intimidación hacia mis hijas que yo considero es mi mayor temor porque soy madre y lo primero en lo que me pongo a pensar es en la seguridad de ellas”.

((TEXTO))
La situación de Kalua la enfrentan decenas de periodistas independientes, según el especialista en temas de libertad de prensa, Guillermo Medrano, quien denuncia que, se trata de una política del Estado de Nicaragua.

((Guillermo Medrano. Especialista en libertad de prensa)) ((00:40 – 00:57))
“Lo que ha querido el gobierno no es solamente silenciar a la prensa independiente, sino que el objetivo final y que ha sido completamente fallido, es clausurar a la prensa independiente”.

((TEXTO))
Este lunes que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el periodista Álvaro Navarro, confía en que el gremio podrá vencer esas barreras.

((Álvaro Navarro. Director de Artículo 66)) ((01:11 – 01:23))
“El gran desafío es poder seguir haciendo nuestro trabajo, venciendo todas las trabas y el bloqueo nos impone la dictadura que tenemos”.

((TEXTO))
Pero, la narrativa oficialista es diferente. Los funcionarios de gobiernos insisten en que el Estado de Nicaragua garantiza el pleno ejercicio de la libertad de prensa.

XS
SM
MD
LG