Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cuatro familias separadas por “tolerancia cero” de Administración Trump serán reunificadas esta semana


TÍTULO: Cuatro familias separadas por “Tolerancia Cero”, serán reunificadas esta semana según DHS
SLUG: Cuatro familias serán reunificadas
FECHA: 03 MAYO, 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR: NUEVA YORK
REGIÓN DE INTERÉS: EEUU-LATAM
DURACIÓN: 1:50
FUENTE DE VIDEO:
AP: 4323227
REUTERS: VA8QIW0G7
PROPIO
((INTRO: El equipo de trabajo establecido para reunificar a los padres de familia separados de sus hijos en la frontera bajo la política de “Cero tolerancia” comenzará el proceso de reunificación esta semana, anunció el Secretario de Segruidad Nacional Alejandro Mayorkas. Celia Mendoza, tiene los detalles
Cuatro padres de familia de Honduras, Guatemala y México, entrarán esta semana a Estados Unidos bajo una excepción humanitaria, para reunirse con sus hijos, de los cuales fueron separados bajo la política de “cero tolerancia” de la administración de Donald Trump, implementada en la primavera de 2018. Sin embargo, dos de estas madres, de acuerdo al Secretario de Seguridad, Nacional Alejandro Mayorkas ,habrían sido separadas desde finales de 2017, parte de alredor de 5.500 niños que fueron enviados a centros de cuidado del gobierno.
((Padre Fabián Arias-Defensor de los derechos de los inmigrantes - 00:31– 00:46))
“Es muy emocionante que después de tanto tiempo se puedan reunificar estas familias, que sea el comienzo, también la continuación de miles de familias que no pueden reunificarse, que no han podido reunificarse hasta este momento con sus hijos”.
((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias, 00:46– 01:08))
“Y aunque algunas familias fueron reunificadas, más de 1.000 padres habrían sido deportados sin sus hijos. La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, demandó esta política en 2018 y Lee Gelernt, a cargo del proyecto de derechos para inmigrantes, reconoció este como un primer paso de la administración Biden. En conversación con la Voz de América, delineó lo que esperan que suceda”
((Lee Gelernt-ACLU– 01:08-01:24))
“Una vez que estén en los Estados Unidos y se hayan reunificado, queremos que se cancele cualquier proceso de deportación que comenzó la administración Trump y que se proporcione un camino para estas familias que sufrieron tanto, para obtener un estatus legal permanente”.
“Once they are in the United States and reunified, we want any deportation proceedings that the Trump administration started to be terminated and to provide a pathway for this families who suffered so much to permanently legal status”
Además, piden rendición de cuentas de los responsables de la separación:
((Lee Gelernt-ACLU– 01:29-01:33))
“Nos gustaría ver rendición de cuentas, por ello queremos que la administración Biden participe en una investigación de lo que realmente sucedió durante los últimos cuatro años y apoye los esfuerzos del Congreso y, por último, por supuesto, queremos que la administración Biden establezca procedimientos firmes, par que esto no vuelva a pasar”.
“We would like to see accountability so we would like to see the Biden administration engage in some investigation of what really happened over the past four years and support congressional efforts and lastly of course want the Biden administration to put into place firmed procedures, so this doesn’t happen again”.
Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York

XS
SM
MD
LG