Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Niños con patologías crónicas, doblemente vulnerables


Título.
Venezuela: Niños con patologías crónicas, doblemente vulnerables
SLUG
Familiares claman por auxilio
FECHA: 5 de mayo de 2021
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:32

INTRO
En medio de la pandemia y la emergencia humanitaria que vive Venezuela
quedaron los niños con enfermedades crónicas en el país. A medida que
crecen las muertes ante la imposibilidad de un trasplante o tratamiento, los
mismos menores expresan a sus padres miedo de someterse a tratamientos
como diálisis. Alvaro Algarra tiene más detalles de estas conmovedoras
historias.

PKG
Entre el 28 de abril y el primero de mayo, se registraron a diario decesos entre los pacientes del hospital de niños más importante del país, el J. M. de los Ríos. Isabel Arellano, madre Wilmer Rangel, de 8 años de edad, clamó al gobierno para que ponga sus ojos en los infantes con enfermedades crónicas del país. Su hijo debe someterse a tres diálisis semanales para sobrevivir:

((Sot Isabel Arellano – Madre de paciente 00: 29-00:36))

“ Ya basta de tantas muertes de nuestros niños, van 6 en menos de 15 días. Nuestros pacientes quieren seguir viviendo, necesitamos trasplantes. Mi hijo es un sobreviviente, ha pasado por demasiadas cosas”.

En una situación similar se encuentra Virginia López, madre de una niña de 6 años diagnosticada con cancer. Le contó a la Voz de América que debido a la crisis, se han ido muchos especialistas del centro de salud:

((Sot Virginia López – Madre de paciente 00:51-00:57))

“ No hay médicos suficientes, no hay neurólogo, no hay nada, nosotros necesitamos que nos ayuden a nosotras, las madres que estamos con tanta necesidad, yo no soy de aquí, soy de oriente, además no dejan pasar las ayudas de las fundaciones que son importantes, he pasado por demasiadas cosas para estar a aquí”

(BRIDGE Álvaro Algarra Periodista Voz de América 01:00-01:06))

La directora de la ONG Prepara Familia, Katerine Martínez, expresó que las pésimas condiciones en las que permanecen los infantes, agravan sus casos.

(( Sot Katherine Martínez – Directora ONG Prepara Familia 01:08-01:16))

“Quiero recordarle a la comunidad internacional, inclusive a la nuestra, que estos niños tienen medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y nosotros todo esto lo estamos documentando debidamente para llevarlo a todas esas instancias, esto no puede ser”.

El Gobierno Nacional a través del ministro para la salud, asegura que “se está brindando la atención y respuesta a los niños, y atribuye esa atención al presidente Nicolás Maduro. Pero estas angustiadas madres esperan mucho más que palabras para salvar las vidas de sus hijos. Alvaro Algarra, Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG