Enlaces para accesibilidad

Denuncian alquiler de menores en la frontera


TÍTULO: DENUNCIAN ALQUILER DE MENORES EN LA FRONTERA
SLUG: ABUSO DE MENORES EN LA FRONTERA
FECHA: 4 DE MAYO DE 2021
AUTOR: LIGIA TOLEDO
LUGAR: GUATEMALA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y CONAMIGUA
REGIÓN DE INTERÉS: CENTROAMÉRICA
DURACIÓN: 1´28

((INTRO))
Durante los últimos meses en la frontera sur de Estados Unidos se han localizado cientos de menores no acompañados que buscan ingresar al país de forma ilegal. Organizaciones de migrantes centroamericanos, denunciaron que algunos son dados en alquiler. Informa Ligia Toledo.
*************
De enero a marzo, la patrulla fronteriza de Estados Unidos localizó a 18 mil 663 menores no acompañados en la frontera sur del país. Representantes de grupos de protección migratoria y laboral como Fidelina Mena, del Centro de Derechos Laborales de Costa Rica, denunció que existen casos en donde los tratantes ofrecen entrada directa a Estados Unidos a través del alquiler de niños. Según sus palabras, los interesados deben pagar entre 700 y mil dólares.
((Fidelina Mena, miembro del Centro de Derechos Laborales de Costa Rica / duración: 00:24 – 00:33))
“De Panamá a Costa Rica, a Nicaragua hay una red de coyotaje. Usan a los menores de edad para cruzar la frontera y unirse a los demás grupos que están acá”.
El director del Observatorio de los Derechos de la Niñez de Guatemala también aseguró que los menores alquilados son utilizados como mercancía:
((Otto Rivera, Director de CIPRODENI Guatemala / duración: 00:41 – 00:52))
“Además del tráfico humano pueden ser sujetos de trata de personas bajo la modalidad de explotación laboral o de explotación sexual”.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas de Guatemala ha venido trabajando junto a gobiernos locales para prevenir que los menores caigan en redes criminales.
((Danissa Ramírez, Directora contra la trata SVET Guatemala / duración: 01:02 – 01:17))
“Desarrollamos algunas acciones informativas y de prevención que permiten que en algún momento que estas personas que se encuentran en tránsito en nuestro país, puedan tener información en relación sobre los riesgos y cómo prevenir ser víctima de explotación, violación sexual y trata de personas”.
Pero ante la magnitud de la situación, son concientes de que queda mucho por hacer para exterminar el abuso de los menores.
[LIGIA TOLEDO, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]
XS
SM
MD
LG