Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Con maquinas de coser, dos migrantes venezolanas emprenden sus sueños


TÍTULO: CON MAQUINAS DE COSER, DOS MIGRANTES VENEZOLANAS EMPRENDEN SUS SUENOS.
SLUG: TEJER, NUEVAS VIDAS.
FECHA: 3 DE MAYO
AUTOR: JAIR DÍAZ
LUGAR: BOGOTÁ
FUENTE DE VÍDEO: PROPIO
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Entre las miles de familias venezolanas que siguen buscando refugio en el municipio de Arauquita, Colombia, sobresale la historia de dos mujeres que tuvieron que dejar su país con lo poco que tenían. Jair Díaz, nos cuenta por qué sus sueños inspiran y hablan de su sentido de dignidad en medio de la tragedia que enfrentan.

((REPORTE))
((Maribel Coromoto - Migrante venezolana)) 0.00 / 0.09
"Hace más de un mes yo salí de allá, por la situación del bombardeo que hubo y muchas situaciones, porque ya no teníamos qué comer, ni dinero"

((TEXTO))
Ella es Maribel Coromoto, una víctima más del desplazamiento forzado por los enfrentamientos entre grupos ilegales y la Guardia Bolivariana de Venezuela. Para poder sobrevivir, trajo consigo lo único que podía cargar, su máquina fileteadora. Más que su supervivencia, con ella hoy teje una nueva historia.

((Maribel Coromoto - Migrante venezolana)) 0.30 / 0.36
"Arreglos en general, coso de todo, tengo tres, dos fileteadoras y tengo una cuaralletera".

((TEXTO))
El sueño de Maribel era crear su propia microempresa, anhelo en el que la ha acompañado Luz Miryam, su amiga no sólo de costura, sino de batallas diarias contra la desesperanza:

((Luz Mirian Mejia - Migrante venezolana)) 0.46 / 0.51
"La gente empezó a acercarse y arreglame lo mío, le doy mil pesos, dos mil pesos, cuánto cobra”.

((TEXTO))
Pero las de estas dos mujeres son la excepción en medio de la crítica situación. Aura Rangel, portavoz de la Alcaldía de Arauquita, le contó a La Voz de América, que desde el 21 de marzo no ha parado el desplazamiento masivo de venezolanos a esta frontera.

((Aura Rangel – Coordinadora de los refugios en Arauquita)) 1.07 / 1.16
“Hemos tenido que jugar con una pandemia que les ha limitado la salida a otros municipios”.

((TEXTO)) JAIR DÍAZ
Y no permite vislumbrar el retorno en el corto plazo, pues los venezolanos que huyeron temen morir en medio del fuego cruzado si intentan regresar al lugar de donde viene la mayoría, La Victoria. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

XS
SM
MD
LG