Enlaces para accesibilidad

¿EE.UU. fuera de la pandemia en julio?


TITULO: ¿EE.UU. fuera de la pandemia en Julio?
SLUG: EE.UU. COVID-19
FECHA: 05 DE MAYO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, PROPIO
DURACIÓN: 2:06

INTRO:
Aunque la situación por el COVID 19 sigue siendo grave en Estados Unidos, hay muestras de avances logrados con las masivas campañas de vacunación. Las autoridades sanitarias afirman que el país podría estar fuera de la pandemia en Julio, mientras, como nos cuenta Iacopo Luzi, sigue el debate sobre la propiedad intelectual de las vacunas.

((PKG))

Las infecciones por coronavirus podrían drásticamente reducirse y la pandemia, al menos temporalmente, podría estar bajo control en Estados Unidos en julio, si la gran mayoría de las personas se vacunan y mantienen las precauciones para evitar contagios. Así lo reveló un documento publicado el miércoles por los Centros para el control y prevención de enfermedades.

El gobierno aspira a lograr que para el 4 de julio, al menos el 70% de la población esté inmunizada. Sin embargo, los expertos advierten que la batalla aún no se ha ganado:

((GRAPHIC/STATEMENT CDC))
((ENG: An accelerated decline in NPI adherence was shown to undermine vaccination-related gains over the subsequent 2–3 months and, in combination with increased transmissibility of new variants, could lead to surges in cases, hospitalizations, and deaths.))
ESP: Esta demostrado que una disminución acelerada en la adherencia a las medidas de precaución socava los beneficios relacionados con la vacunación durante los siguientes 2 a 3 meses. Y, en combinación con una mayor transmisibilidad de nuevas variantes, esto podría provocar aumentos repentinos de casos, hospitalizaciones y muertes”.

((NARRADOR))
El mensaje remarca que Estados Unidos no está fuera de peligro. Entre tanto, continúa el debate sobre remover la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19.

La administración Biden apoya la medida, pues según varios expertos ella sería una apuesta necesaria para acelerar el suministro de dosis a miles de millones en países en vía de desarrollo.

((TWITTER/ TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS, Director de la OMS))
ENG: "This is a monumental moment in the fight against COVID19. The commitment by Joe Biden & AmbassadorTai to support the waiver of IP protections on vaccines is a powerful example of US leadership to address global health challenges.
ESP: "Este es un momento monumental en la lucha contra el COVID19. El compromiso de Joe Biden y de la embajadora Tai por apoyar la excención de las protecciones de propiedad intelectual en las vacunas es un poderoso ejemplo del liderazgo de EE. UU. para abordar los desafíos de la salud global”.

((NARRADOR))
Pero el mundo de las farmacéuticas se opone, aduciendo que esto generaría una nueva competencia por ingredientes limitados, retardaría la producción existente e incluso, conduciría a la producción de vacunas falsificadas. Tanto que Pfizer rechazó esta posible suspensión.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
Las empresas dijeron que si Estados Unidos quiere ayudar, debería fortalecer la capacidad productiva de las farmacéuticas que ya lo producen. Sin embargo, muchos creen que la remoción de la propiedad intelectual ayudaría a países como India, donde se registró el récord de más de 400 mil casos diarios de contagio.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América


XS
SM
MD
LG