Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Dayneris Machado, una de las mejores escritoras en español, según la revista Granta


TÍTULO: Dayneris Machado, una de las mejores escritoras en español, según la revista “Granta”
FECHA: 11 de mayo de 2021
SLUG: La mirada literaria sobre Dayneris Machado
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: 8RP3KW. 716810. 1MP1MW. 1193083. REUTERS (02T095657Z)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La lupa se pone sobre aquellos 25 escritores en el mundo que son incluidos en una lista que se publica únicamente cada 10 años. Alonso Castillo conversó con una de las seleccionadas.

((TEXTO))

Cada década la revista “Granta”, una de las publicaciones literarias más prestigiosas en el mundo, publica una lista sobre quienes ellos consideran son los mejores narradores en español, entre ellos Dayneris Machado.

((Dayneris Machado- Escritora 0:31-0:40))

“Yo crecí escribiendo, recuerdo haber dicho: no voy a escribir poesía porque no sé hacerlo, voy a escribir cuento y luego dije, voy a buscar el camino del periodismo porque era una manera que yo sentía de acercarme a la literatura”.

((TEXTO))

La escritora ejerció el periodismo en México y en Cuba. Hoy plasma lo que siente, lo que vive y lo que imagina. Hoy regresa con un nuevo libro: “Las treintañearas”.

((Dayneris Machado- Escritora 0:47-1:01))

“La mirada a como las mujeres enfrentan la década de los 30, que es un momento de muchos cambios físicos, también mentales, pero a la vez es actualmente como un momento, digamos, de liberación”.

((TEXTO))

Ya que según dijo, quienes nacieron en los años ochenta y en los setenta, se dieron cuenta que algo tenía que cambiar.
((Dayneris Machado- Escritora 1:07-1:17))

“Empezamos a entender que el mundo como es, como se había construido en torno a la feminidad, no era un mundo justo, no era un mundo equitativo y de ahí todas las luchas de genero y luchas de igualdad”.

((TEXTO))

El respeto, la inclusión y el trabajo en equipo traza el rumbo de la creatividad que combina con un Doctorado en la Universidad de Miami.
((Dayneris Machado- Escritora 1:19-1:26))

“Algo está pasando en español, que la literatura está tomando un nuevo camino. En el libro hay mucho de ciencia ficción. Hay como una poética más realista, como en el caso de la mía, hay un panorama amplísimo”.
((TEXTO))

Por lo que la emprendedora nos tiene una sugerencia.
((Dayneris Machado- Escritora))

“Cuando la gente se acerca a un libro algo valioso pasa, no importa cual sea, acérquese a un libro y este lo llevara a otro y a otro”.
((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))


XS
SM
MD
LG